Daniel López Sánchez, estudiante de intercambio de Madrid, y Estefanía Franco, estudiante de noveno semestre de la carrera de Comunicación y Medios Digitales (LCMD), son parte de un proyecto de cortometraje llamado “Bajo la sombra del cerezo”, que junto con otros 25 colaboradores planean llevar su cortometraje a las salas de cine.

“Bajo la Sombra del Cerezo” nace para concientizar de alguna manera sobre la enfermedad del Alzheimer; también de la empatía que necesitan las personas afectadas. Lo primero que dicen los psicólogos cuando detectan esta enfermedad es que necesitan tener a la familia cerca. Como es una enfermedad que borra los recuerdos, muchas veces provoca el distanciamiento incluso de la familia, el tratamiento con frialdad, la indiferencia y el abandono en algunos casos, señala Daniel.

Este corto narra es la historia de una abuela que padece la enfermedad y el trato que tiene con su nieto, que está creando sus primeros recuerdos; es ese cruce de memorias y cómo uno se apoya en los recuerdos del otro que los está perdiendo.

Es una idea que surge de una manera bastante personal: Daniel tiene un familiar que sufre Alzheimer y se encuentra en una fase avanzada. Todo surgió a raíz de la frustración que ha experimentado. “El hecho de ver a una persona así que ya llega al punto que no te recuerda y es muy difícil entender y comprender esta enfermedad porque no sigue un patrón muy fijo entonces pues fue esta frustración la que me llevó a tener la idea y sacarla adelante pero a pesar de nacer de un impulso personal la verdad es que lo estamos convirtiendo en lo más universal y lo más colectivo entre todos los equipos, que todos aporten un poco que me cuenten sus cosas sobre sus abuelos porque al fin y al cabo la protagonista, una de las protagonistas que es la abuela queremos que sea la abuela de todos”.

Dentro del equipo se encuentran 16 alumnos de la materia de Realización Cinematográfica impartida por la profesora Laila Hotait. El equipo completo es de 27 personas y además cuentan con una EXATEC que apoya en maquillaje, también hay estudiantes del Tec que no son de la carrera de Comunicación y miembros extraescolares.

El objetivo final de la materia es parte de su tesis, donde aplican todo lo que han visto en clase hasta ahora. El cortometraje que se estrenará el 5 de diciembre de 2016 en Cinépolis Sendero, Querétaro.

La historia, al contar de una enfermedad que va en incremento en México y el mundo, puede extrapolarse a cualquier lugar. Daniel y el director de fotografía, originarios de Madrid, intentarán mover el corto simultáneamente a través de las asociaciones de Alzheimer en España, sobretodo en Madrid.

La parte difícil del proyecto es la recaudación de fondos para su realización. Debido a que es un equipo conformado en su mayoría por estudiantes, no cuentan con fondos establecidos que apoye el cortometraje, lo más importante es buscar gente que quiera colaborar con ellos. Se trata de un corto que se va a estrenar simultáneamente en más de un país, por lo tanto, se vuelve un proyecto muy atractivo. El reto más grande es buscar a gente que quiera colaborar con el proyecto que crea en ellos y los apoye para poder difundir esta historia. Para contactarlos, puede ser a través del correo del cortometraje bajolasombra.cerezo@gmail.com.

“Es un proyecto que desde el primer momento nos ha hecho muchísima ilusión a todos y a pesar de que llevamos un mes apenas ni siquiera un mes trabajando en el estamos poniendo casi 24/7 estamos dejando de lado casi todas las asignaturas para dedicarnos 100% en el proyecto porque nos emociona y nos apetece muchísimo que salga bien. Creo que desde el primer momento muchos del equipo estamos enamorados de la historia, que va a mover a mucha gente y es importante tocar estos temas porque las enfermedades digamos no físicas, que no se notan, no son tomadas en cuenta porque precisamente no son notables y es importante tocar esos temas”, finalizó la alumna Estefanía.

El equipo de “Bajo la sombra del cerezo” está conformado por:

Daniel López (Madrid) – Comunicación
Diego Reyes – LCMD
Mario Pinedo (Madrid) – Comunicación
Gerson Martínez – LCMD
Claudia Ortiz – LCMD
Carolina Palacios – LCMD
María José Torres – LCMD
Celeste Elías – LCMD
Carlos Perusquía – LCMD
Federico Beltrán – LCMD
Lorena de Blas – LAD
María Clara Luengas – LCMD
Paola García – LCMD
Estefanía Franco – LCMD
Tahiry Almaráz – LCMD
Alma Murillo -LCMD
Luis Ibarlucea – LCMD
Ricardo Gasca – LCMD
Arantxa Landa – LCMD
Andrea Guzman – LCMD
Guillermo Herrera – EXTERNO
Miguel Ramírez – LCMD
Nicolás Quaglia – LCMD
Aleandra Arenas – LCMD
José María Cervantes – LCMD
Mónica Martín – EXATEC LDI
Melanie Joyce – Externo

07/09/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios