Juana Borbolla es alumna de la carrera de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, actualmente se encuentra participando en la 16va edición de POLE (Project Oriented Learning Environment), un proyecto multidisciplnario internacional, que para esta edición tiene a CEMEX como su patrocinador.

El proyecto está enfocado al aprendizaje colaborativo a nivel internacional y entre diferentes disciplinas profesionales que, para esta edición buscan investigar y tratar el futuro de la industria constructora, específicamente de cómo será el concreto para el año 2050, así como desarrollar y mejorar habilidades de trabajo en equipo.

Juana forma parte de uno de los seis equipos multidisciplinarios con 36 estudiantes internacionales. Actualmente, ella trabaja con alumnos holandeses, polacos, suizos, italianos y estadounidenses de diferentes carreras que incluyen diseñadores, comunicólogos e ingenieros civiles. Debido a esta diversidad, Juana comenta que a pesar de estar acostumbrada a colaborar con compañeros de diferentes áreas y especialidades, su mayor reto ha sido trabajar con personas de diferentes países por la parte de las barreras lingüísticas y culturales.

POLE es un proyecto intensivo que requiere del tiempo completo por parte de los participantes, debido a que tendrá una duración de seis meses y todas las actividades se realizarán remotamente. El proceso comenzó con la sesión de inducción en Guadalajara hace unos días y concluye cuando todos los equipos presenten sus resultados en Suiza a mediados de diciembre. El objetivo del proyecto es traer nuevos conceptos así como prototipos en concreto y/o modelos de construcciones.

Finalmente, Juana afirma que para ella lo más importante es la experiencia y el aprendizaje que pueda llegar a adquirir; además de que se encuentra totalmente comprometida con el proyecto y se siente muy honrada de trabajar con una empresa de clase mundial y con estudiantes de todo el mundo. Igualmente que esta oportunidad le ofrece el desafío de colaborar con personas de diferentes culturas y diferentes puntos vista, por lo cual se enriquece su capacidad de trabajo colaborativo.

Alfonso Faure (IMA)

15/09/2016