Rocío Genovés Valdés, alumna de la carrera Licenciatura en Administración Financiera (LAF), acreditó el pasado junio el nivel 1 del Programa de Certificación CFA, administrado por el CFA Institute. Este es un Programa de Certificación para Analistas Financieros con nivel equivalente de posgrado, y consta de 3 niveles y 4 años de experiencia. Rocío es la única alumna activa en el estado de Querétaro que cuenta con este importante logro.

Rocío escuchó por primera vez acerca de esta certificación al intentar entrar en prácticas profesionales en la ciudad de San Diego, California. De igual manera, muchas instituciones financieras piden como requisito el nivel 1 de la certificación CFA, la mayoría ubicadas en Estados Unidos y Canadá. “Me enteré del CFA por varios conocidos en México que están estudiando finanzas que ya se iban a graduar y decidieron hacerlo. Me dijeron que les ayudó mucho para conseguir trabajo y aparte para concretar todo lo que habían visto en la carrera, que es como un resumen de todo. En México no es tan conocido como en E.U.A o Canadá”.

“El proceso que tuve que llevar para presentar este examen consistió en varios aspectos: primero tuve que ir con mi directora de carrera Alejandra Vilches para obtener toda la información, posteriormente tuve que cambiarme de campus a la Ciudad de México para poder prepararme allá, ya que es en el único lugar donde se puede presentar el examen y tomar el curso”, explica la alumna. “Sí fue un reto. Son 6 libros como de 600 hojas cada uno. En Campus Santa Fé llevaba tres materias y estudiaba diario entre 4 y 5 horas.”

Además de este esfuerzo diario, Rocío se apoyó en un curso externo para revisar todos los materiales, practicar a través de ejercicios y recibir tips valiosos para el día de la aplicación del examen, una prueba contra reloj, con un minuto y medio por pregunta. “La verdad estoy muy contenta, siento que valió la pena el esfuerzo, el estudio, la ida a México y todo y pues me siento muy bien. Quiero seguir con el proyecto: el CFA total son 3 exámenes y 4 años de experiencia y quiero seguir para tenerlo todo completo”, asegura la estudiante de Administración Financiera.

“Para los que lo quieren hacer el CFA se me hace importante el consejo que me dieron a mí. Al principio me dijeron “No, espérate a que estés trabajando porque tienes más experiencia y después haces el examen”, pero en mi experiencia diría que si lo puedes hacer antes de graduarte mejor, porque tienes el hilo de estar estudiando, estás acostumbrado a estar leyendo. Además, muchos con los que yo hacía el curso estaban trabajando pero en un área nada más. Son expertos y buenísimos pero en esa área específica y el 90% del examen es teoría, estar estudiando entonces si lo puedes hacer antes yo diría que mejor, el nivel 1, ya en los demás necesitas experiencia”, finalizó Rocío.

El Programa CFA se creó en 1962 con el fin de establecer un modelo mundial para el conocimiento de la inversión, estándares y ética. La obtención de la certificación puede servir como pasaporte de entrada o de crecimiento dentro de la profesión en todo el mundo. La designación CFA significa que el acreedor de la misma ha sido sometido a un riguroso plan de estudios y que está comprometido con los más altos estándares éticos en la profesión. (https://www.cfasociety.org/mexico/es/Pages/DescripcionCFAPrograma.aspx)

Hilario Altamirano (LAF)

10/09/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios