El reporte se realizó por primera vez en Querétaro y fue presentado por Rafaela Bueckmann Diegoli, Directora del Departamento de Administración y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Por primera vez se realizó en Querétaro el estudio Global Entrepreneurship Monitor. Los datos recolectados y presentados en este informe, son el resultado de un gran esfuerzo para generar información de alta calidad que ayude a mejorar el entendimiento de la configuración de este fenómeno en el estado de Querétaro.

El propósito de este proyecto es dar a conocer las principales características del emprendimiento en la región, destacando así su importancia como fundamento de estrategias y acciones que contribuyan a hacer realidad las aspiraciones de los individuos quienes asumen el reto de ser parte activa del cambio transformador de nuestra economía hacia un emprendimiento innovador.

De acuerdo con el estudio, Querétaro se encuentra por encima de la media nacional en indicadores que reflejan las actitudes, las percepciones y los valores sociales de los individuos hacia el emprendimiento, pero al mismo tiempo presenta desventajas en términos de innovación y aspiración de crecimiento de emprendedores con negocios en etapa temprana y también en negocios ya establecidos.

Otros datos relevantes del estudio son:

• En Querétaro 19.49% de la población adulta está involucrada en actividad empresarial nueva, un por debajo del 21.01% a nivel nacional.
  • Los hombres se involucran en la actividad empresarial un poco más que las mujeres pero en ambos casos la actividad es alta.
  • El 91% de los nuevos emprendedores no tiene clientes extranjeros.
  • Casi una quinta parte de los queretanos tiene la intención de abrir un negocio en los próximos 3 años.
  • La mayoría de los nuevos emprendedores en Querétaro son emprendedores entre 35 y 44 años de edad.

29/08/2016