Con miras a colaborar en proyectos de formación, investigación e innovación, a través de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias y de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey se sostuvieron varias reuniones en España con el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, el Grupo Gestamp, Tecnatom, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y Gas Natural Fenosa.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Las empresas de los sectores energía y automotriz son de alto impacto económico tanto para México como para España. Es en este sentido que la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias y la Dirección de la Región Europa de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, a través de los titulares de estas áreas: los doctores Ricardo Ramírez e Irving Terrón, participaron en una serie de encuentros de vinculación en empresas de estos sectores en España.

La implantación o colaboraciones que se puedan dar, se centran en el ámbito de proyectos de formación, investigación e innovación.

Así, en el sector automotriz, se alcanzó un acuerdo con el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) -que agrupa más de 100 empresas- para poner en marcha su Universidad Corporativa; al igual que el Grupo Gestamp, empresa especializada en estampado de acero, con interés en la formación de sus empleados e ingenieros en México.

El sector de energía es estratégico para el Tecnológico de Monterrey como parte de la Reforma Energética que está en marcha, por lo que genera especial interés en España.

Aquí se logró concretar acuerdos con empresas como Tecnatom, líder en simulación de centrales eléctricas que ya prepara su ingreso a México, así como con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) organismo público líder en investigación en energías y medio ambiente en España.

En este sector se definieron acuerdos con el corporativo de Gas Natural Fenosa, de cuya Universidad Corporativa el Tecnológico de Monterrey ya es parte.

En los siguientes meses, se tiene planificado revisar los proyectos relacionados con la Reforma Energética y el compromiso de la vinculación de profesores y alumnos.

Disposición para la colaboración

“Durante esta primera sesión de encuentros empresariales, constatamos la gran disponibilidad, apertura y el interés de las entidades y empresas españolas por establecer una nueva relación con el Tecnológico de Monterrey orientada a cumplir objetivos de mejora en la identificación, actualización y desarrollo de sus profesionales, y por nuestra parte hacia la vinculación de investigadores, profesores y alumnos”, comentó el Dr. Terrón.

Agregó que la Vicerrectoría de Educación Continua impulsará el desarrollo de una agenda anual con las Escuelas y Campus del Tecnológico de Monterrey focalizada en los sectores Automotriz, Energía, Biotecnología, Logística, Turismo, y Humanidades.

“Exhortamos a nuestra comunidad académica a sumarse a este esfuerzo coordinado por la Dirección Europa con sede en Madrid”, finalizó.

26/08/2016