La Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales organizó una charla interactiva con Martina Iannizzoto acerca de su trabajo en Medio Oriente como Directora del Programa de Seguridad Alimentaria.

En su conferencia habló inicialmente de la situación en el Medio Oriente, dando un contexto general de Siria principalmente y de cómo casi un millón de refugiados sirios se encuentran en Líbano, lo que representa una cuarta parte de su población total.

Los refugiados de Siria, a pesar de que tienen un estatus legal en el Líbano se encuentran en desventaja ya que no han recibido ayuda humanitaria como refugiados y no están familiarizados con el sistema en el Líbano, por lo que se enfrentan a una crisis socioeconómica que empieza a afectar fuertemente el Líbano.

Posteriormente explicó cómo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en asociación con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) organizan un Programa Mundial de Alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de este grupo de refugiados en el que ella colabora.

El Programa consiste en la facilitación de tarjetas para comprar comida en tiendas preseleccionadas; para recibir una de estas tarjetas, le hacen una evaluación a la familia en cuanto a su situación, número de miembros, si tienen hijos o no y de su situación laboral ya que como se mencionó antes, los trabajos que realizan los sirios en Líbano son informales. Se les dan USD$ 27 por miembro de la familia al mes, con lo que es posible que compren la comida necesaria para obtener 2,000 calorías al día. Éste programa está basado en la contribución voluntaria, los principales donadores son los gobiernos de diferentes países como Estados Unidos, Alemania y la Comisión Europea.

Frecuentemente se realiza un análisis de seguridad alimentaria para identificar poblaciones con inseguridad alimentaria, así como también, se monitorea las condiciones de seguridad alimentaria de los lugares y familias ya inscritos, así como de los precios del mercado.

Mónica Aceves (IIA)

25/08/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios