La Dra. Sonia Vázquez Flores, profesora investigadora de la Escuela de Industrias Alimentarias, Biotecnología y Agronomía del Campus Querétaro, además de ser Consultora en Ganado Lechero, llevó a cabo un trabajo de investigación colaborando e involucrando a alumnos para poder determinar los beneficios en la salud de becerros neonatos específicamente con Diamond V, una compañía global de nutrición y salud, que manufactura productos naturales para mejorar el rendimiento animal, con sede en Cedar Rapids, Iowa. Se involucraron once estudiantes del último semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo (IA) y 4 alumnos y una egresada de la carrera Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Campus Querétaro.

El proyecto implicó montar estudios de campo en dos establos comerciales de forma simultánea con un total de 115 becerros en el estudio, a los que se les revisó y muestreó durante una semana completa hasta finalizar el estudio de campo.

Las muestras obtenidas se analizaron en el laboratorio de Diagnóstico Molecular del Campus Querétaro, realizándose diversas pruebas inmunológicas, parasitológicas, fisiológicas y análisis histopatológicos. Otra parte del estudio se hizo en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con las investigadoras M. en C. María de Jesus Guerrero Carillo y M. en C. Paola Jazmín Aranda de la Escuela de Medicina Veterinaria, donde se concluyeron los estudios patológicos, y los estudios microbiológicos con la M. en C. Ma del Refugio Amado Flores de la Facultad de Química.

La alumna del Tecnológico de Monterrey Stephany Barrera (IBT), fue la encargada de estandarizar, coordinar y compilar los resultados, apoyada por la estudiante Carolina Guizar (IBT) y Ana Patricia Baños (IA).   Este estudio tuvo una duración de 2.5 años desde su planeación, diseño, hasta la presentación de los resultados reflejados en dos congresos arbitrados en Estados Unidos, uno en Europa y en México. Los congresos internacionales en los que se participaron fueron en el Congreso del Journal of Animal Science (Joint Meeting ADSA-JAM) en sus versiones 2015 en Orlando y 2016 en Salt Lake City, así como el World Buiatrics Congress en Dublin, Irlanda.

Este trabajo permitió sustentar el beneficio del producto en el control de un parásito de importancia mundial que causa problemas gastrointestinales en animales y humanos conocido como Cryptosporidium parvum. Se demostró que permite el control de acidosis metabólica y ruminal, un mejor desarrollo de la mucosa ruminal y mayor resistencia de las vellosidades intestinales.   Estos estudios se comunicaron en el lanzamiento del producto en Estados Unidos, México y se utilizarán para el lanzamiento del producto en Alemania. Este ejercicio de colaboración internacional ha permitido que los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro de dos carreras, trabajen en conjunto para un mismo propósito y que los que quisieron continuar con el proyecto, pudieran colaborar en congresos de primer nivel como contribución a la salud animal. Todo este esfuerzo fue generado en el área de Agronomía de la Escuela de Industrias Alimentarias, Biotecnología y Agronomía (ESIABA) bajo la dirección de la Dra. Sonia Vázquez Flores que funge como profesora de tiempo completo y consultora en ganado lechero en México, EUA, Centro y Sudamérica.

01/08/2016