Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro (#IBT) participarán el próximo 29 y 30 de octubre en el certamen internacional de diseño biomolecular BIOMOD 2016 en San Francisco, California. Se trata de una competencia internacional organizada por el Wyss Institute de Harvard University, en la que se presentan proyectos innovadores en donde moléculas biológicas (como las proteínas y el ADN) se utilizan en el diseño y construcción de dispositivos, computadoras moleculares y biomáquinas. El proyecto fue aceptado dentro de los mejores 35 proyectos de todo el mundo que estarían competiendo en esta importante plataforma, comentó el Dr. Ashutosh Sharma, Director de la carrera de IBT, quien está dirigiendo el proyecto junto con el EXATEC IBT Kalaumari Mayoral.

“En enero del presente año fundamos en el Tecnológico de Monterrey el grupo estudiantil “BioDesigners con la finalidad de reunir estudiantes de ingeniería en biotecnología y de otras carreras para el desarrollo de proyectos de diseño biomolecular”, comentó el Dr. Sharma.

El proyecto será presentado en el concurso BIOMOD 2016 (biomod.net) enfocándose en el desarrollo de un novedoso dispositivo para diagnosticar diabetes y algunas de sus complicaciones. Dicho proyecto consiste en el desarrollo de un biosensor que mediante técnicas electroquímicas puede determinar la cantidad de albúmina glicosilada en sangre humana. La albúmina glicosilada se relaciona con la presencia de diabetes y con el daño que esta enfermedad produce en la retina (retinopatía), dicho daño conduce a la pérdida de visión y ceguera. Se espera que dicho dispositivo se convierta en un método de diagnóstico portable, de fácil uso y de bajo costo; esto con la finalidad de favorecer un diagnóstico más específico y temprano de las enfermedades mencionadas.

El Dr. Sharma señaló que también en estas competencias se forman mejores biotecnólogos ya que es un reto para los estudiantes, pues van a competir contra las otras mejores universidades. En el caso de su proyecto junto con los estudiantes, fue por ocho meses.

“Por su naturaleza, se trata de un proyecto es de carácter multidisciplinario que involucra áreas como la Biotecnología, Química Analítica, Electroquímica, Electrónica y Nanotecnología. Se cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el Centro De Investigación y Desarrollo Tecnológico En Electroquímica (CIDETEQ)”, finaliza el Dr. Sharma.

16/08/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios