La construcción del Modelo Educativo Tec21 del Tecnológico de Monterrey continúa. A programas como Semana i y LAEt, se suma Semestre i, una nueva opción para que los alumnos de Profesional a partir de cuarto semestre, cursen su semestre bajo un modelo disruptivo, enfrentando uno o más retos que trabajan en conjunto con empresas y organizaciones en México o en el extranjero. La primera generación de este programa se conforma de 550 alumnos que participan en 25 proyectos reales de vinculación empresarial que apoyarán su formación como profesionistas del siglo XXI.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Semestre i es un programa del Modelo Educativo Tec21, con el que alumnos de Profesional fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial, enfrentando uno o más retos que trabajan en conjunto con empresas y organizaciones en México o en el extranjero, a lo largo de un semestre académico.

La primera edición de este programa arrancó en agosto con la participación de 550 alumnos de cuarto a noveno semestre de 15 campus, que participan en 28 proyectos reales con empresas y organizaciones de México y el mundo.

Semestre i se basa en un modelo centrado en la relación del alumno con el entorno y su profesor, mediante la solución de retos, orientados al desarrollo de competencias y a la demostración de su dominio a través de evidencias. A diferencia de Semana i, Semestre i es un programa de un semestre que implica un proceso académico que abarca el desarrollo de un proyecto de manera transversal en todas las materias y con todos sus profesores durante todo el semestre.

Es por ello que tiene como principales características que el alumno elige entre opciones de experiencias de aprendizaje y acredita materias asociadas; su desempeño orientado a demostrar competencias profesionales y personales y obtiene retroalimentación personalizada. Su enfoque es preferentemente multidisciplinar y al mismo tiempo posibilita la integración de aprendizajes. En este sentido, la participación del alumno se concentra en la atención a las experiencias de aprendizaje, en un escenario y contexto prácticos y vinculados con el entorno local, nacional o internacional.

En esta primera edición, la participación de los alumnos se hizo a través de un proceso de postulación y selección entre estudiantes de cuarto a noveno semestre de Profesional, quienes como requisito debían llevar carga académica completa y cumplir con el perfil académico que requieren los proyectos.

Los proyectos de Semestre i, fueron previamente desarrollados bajo el Modelo Tec21 por profesores de la Institución, varios de ellos en colaboración con empresas y organizaciones nacionales y otras con operación en el extranjero.

Aunque los campus continúan siendo la base de este programa, y participan casi todos como sede de los proyectos o de los alumnos y sus profesores, la actividad se desarrolla fundamentalmente fuera de las aulas, en un esquema en el que los profesores líderes y de apoyo de los proyectos, acompañan al alumno en el proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias como mentores, asesores y evaluadores, así como siendo un enlace con las empresas e instituciones que participan.

El proceso de desarrollo y evaluación también es diferente, por lo que, a fin de asegurar la calidad académica y el cumplimiento de las competencias que requieren los alumnos, inicia con pocas carreras y con pocos proyectos. Paulatinamente se irán incorporando, todas las carreras y un mayor número de proyectos que permitirán la participación de prácticamente todos los alumnos.

Proyectos para México y el mundo

Claudia Aguayo, directora de Proyectos de Calidad Académica y Transformación del Campus Guadalajara explica que “Semestre i se trata de un modelo en el que el eje del aprendizaje del alumno es la vinculación con el entorno a través de un reto a resolver alrededor de módulos de aprendizaje… El reto puede ser un caso o problemática real. No se trata de un proyecto  ficticio; es algo real que la empresa espera solucionar”.

La académica agrega que la metodología del Semestre i “se centra en el alumno y el desarrollo de las competencias y llega a una solución que proponer a la empresa con la que se vincula. En México no hay una universidad con un modelo tan revolucionado. Este programa es muy parecido a lo que van a vivir de egresados”.

Uno de los proyectos que forma parte de Semestre i es  “Concentración en Logística Internacional Portuaria” en el que participan alumnos de las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), Licenciado en Negocios Internacionales (LIN), Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE), Licenciado en Logística Internacional (LLN), Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información (INT) de séptimo, octavo y noveno semestre. Este proyecto tiene como base los campus Puebla y Central de Veracruz  y su objetivo es preparar a los alumnos en logística Internacional en aspectos de operación portuaria. Para ello visitan puertos en España e Italia donde conocerán las plataformas de distribución y tendrán sesiones de trabajo en la Escola Europea de Short Sea Shipping. La actividad también incluye la ciudad de Veracruz, con esquemas de inmersión total de trabajo para resolver retos de la administración portuaria del puerto con mentoría conjunta de personal y de sus profesores.

En el proyecto “Rescatando el Patrimonio Arquitectónico”; participan alumnos de Arquitectura de quinto semestre, con base en el Campus Laguna.  Se trata de una experiencia de rescate de la memoria y material de uno de los centros históricos más interesantes del siglo XX en México: el de la ciudad de Torreón, Coahuila. Los alumnos crearán un catálogo de los edificios más importantes de inicios del siglo pasado y serán parte de un proyecto para la creación de un espacio turístico y cultural en uno de los edificios históricos. Serán apoyados por un equipo de especialistas en temas históricos, estructurales y constructivos y tendrán el respaldo del Colegio de Arquitectos de la Laguna y el Grupo Peñoles.

Los alumnos de quinto semestre de IBT de Semestre i, participarán en el proyecto “Soluciones Biotecnológicas Innovadoras para la Bioremediación de Jales Mineros”. El campus base será Chihuahua, y el proyecto consiste en desarrollar una solución innovadora basada en organismos genéticamente modificados con capacidad de remover metales pesados de los jales mineros a fin de disminuir el impacto que estos componentes tóxicos causan en las personas y el medio ambiente.

Semestre i tendrá su segunda edición para el periodo enero-mayo 2017, y en adelante, será otro de los programas con el que el Tecnológico de Monterrey cumple su Visión de Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

30/08/2016
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