Este convenio con la Universidad de Arizona aplica para la Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad que se ofrece a través de los programas en línea del Tecnológico de Monterrey. Con ello se continúa impactando directamente en un área de gran demanda en la industria latinoamericana.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / ALEJANDRO ROCHA

Los constantes avances tecnológicos y de comunicación, la globalización, la continua necesidad de innovación y mejora, han generado un entorno altamente competitivo nacional e internacionalmente. Atendiendo a lo anterior, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), instituciones líderes en el mundo de la educación superior e investigación, han unidos sus esfuerzos para ofrecer la Certificación Black Belt en Seis Sigma como parte del plan de estudios de la Maestría en Ingeniería con especialidad en sistemas de Calidad y Productividad.

“Es una maestría profesionalizante ¿qué quiere decir esto? que lleva un contexto para ir directamente en la aplicación, que nuestros alumnos pueden tener una aplicación en las organizaciones con un nivel especializado en calidad en lo que es productividad, optimización, cadena de suministro. Para nuestros alumnos, esta maestría tiene un enfoque para generar un valor agregado en las organizaciones en términos de competitividad y en mejora de la organización” comentó el Ingeniero José Guadalupe Vargas, quien es el coordinador de la maestría en Ingenierías con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad en línea del Tecnológico de Monterrey.

Esta certificación es muy relevante para la industria. El Dr. Jorge Ramírez Vargas, Director del Programa de Graduados en Ingeniería y Tecnologías señala que: “se trata de un certificado con un valor internacional muy alto porque impacta directamente en una área de gran demanda en la industria latinoamericana en general. Este certificado se negoció con Arizona State University para ofrecerse de forma exclusiva a los estudiantes de la maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad”.

Los alumnos recibirán todas las herramientas para ejercer el liderazgo en proyectos de mejora relacionados con las áreas de manufactura, administración y servicio aplicando la metodología Seis Sigma en problemas estratégicos y específicos de su lugar de trabajo. Además, agrega el ingeniero Vargas: “este tipo de convenios, abren las puertas para visualizar de qué manera se puede incentivar a los alumnos para que tengan una experiencia internacional, ya sea a través de un profesor experto de otro país, a través de una universidad que tenga un alto ranking en el área de la maestría, o bien algún tipo de intercambio virtual”.

El programa consta de 5 materias, en donde los alumnos aprenden a utilizar la metodología de DMAIC y diferentes herramientas estadísticas que podrán aplicar en un proyecto real en una organización, con el objetivo de demostrar su aplicación y obtener resultados tangibles, esto es, beneficios económicos mínimos de 50,000 USD anuales; además de obtener también la documentación del proyecto que incluye los beneficios en sus procesos. Este proyecto, es de mejora acelerada, y se desarrolla en un semestre (dentro del plan de estudios del alumno).

“Los alumnos se ven envueltos en proyectos de alto nivel curricular. Desde el momento en que el alumno entrega resultados medibles y evidenciables, se vuelve de un alto valor para cualquier organización, ya que les estará ayudando a ahorrar 50,000 dólares como resultado tangible”, concluye el ingeniero Vargas.

“Uno de los puntos más relevantes es el poder aplicar todas las herramientas adquiridas en los diferentes procesos de manufactura que he revisado. He tenido la oportunidad de estar con diferentes tipos de proveedores de la industria automotriz y realmente, cualquiera que sea el producto final, se llega a través de procesos en los que se puede aplicar toda esta filosofía de Seis Sigma para mejorar los sistemas de calidad, para hacer más eficiente la producción y más que nada reducir los costos que se tienen, y eliminar desperdicios”, afirma Carlos Macías, egresado de la Maestría en Ingenierías con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad y del Certificado Black Belt en Seis Sigma.

Esta renovación del Convenio, comprende desde julio 2015 a junio 2020. A la fecha han obtenido el certificado Black Belt en Seis Sigma 225 alumnos de México y América Latina.

13/07/2016