Esta nueva forma de reconocimiento y validación de competencias, adaptable a cualquier ambiente de enseñanza, es utilizada por universidades y organizaciones como MIT, Carnegie Mellon, Universidad de California-Davis y Seton Hall, NASA y Disney-Pixar Studios. Los distintivos que ya son otorgados en los programas de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey en 13 campus y 4 sedes en Latinoamérica alcanzan un total de 878, y se han compartido en su totalidad vía redes sociales, como ejemplo LinkedIn, en la que se han publicado el 81 por ciento de ellas.

El desarrollo tecnológico ha facilitado la vida en muchos sentidos y el avance se evidencia en la manera en cómo aprendemos e interactuamos con nuestro alrededor. La innovación educativa ha permitido adaptar la tecnología a la educación facilitando que “los estudiantes sean participantes activos y productores de interés, impulsado por el proceso de aprendizaje permanente.” (1)

Es por ello que el Tecnológico de Monterrey se suma a la tendencia mundial de la implementación de insignias digitales, convirtiéndose en la primera institución educativa en México y Latinoamérica en incluir reconocimientos electrónicos que validan el desarrollo académico de los participantes de cursos, diplomados y certificaciones que ofrece la Institución.

Una insignia digital es u n indicador para reconocer y verificar las habilidades (2). Cobran especial relevancia en las personas que invierten una cantidad significativa de tiempo, energía y recursos financieros en diferenciarse mejorando sus credenciales profesionales, pues les permite garantizar que pueden promover estas inversiones a través de la web (personal branding) al compartir en redes sociales sus logros e insignias, construyendo así su currículum a través de un formato validado conectándolos con experiencias y trayectorias profesionales de aprendizaje.

Desde que la emisión de insignias digitales comenzó a principios de este año en los programas de Educación Continua del Tec de Monterrey, se han expedido un total de 878; mismas que se han compartido en su totalidad vía redes sociales. LinkedIn la red social en la que se han publicado el 81% de las mismas.

Esta cifra avala la importancia que los participantes de los programas de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey han valorado en incorporar este reconocimiento digital a su perfil profesional; ubicándolos en el radar de los empleadores que visitan esta red social; situación que se convierte en importante escaparate de talentos ocupados en mantenerse actualizados en sus conocimientos y habilidades para ser competitivos internacionalmente.

Actualmente son trece campus y cuatro sedes en Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey, en los que se emiten estos reconocimientos digitales en setenta y cinco programas de capacitación entre los que se destacan los egresados del programa Certified Project Manager Competency Based por ser quienes más comparten sus logros en las redes sociales.

La implementación de las insignias digitales en el Tecnológico de Monterrey ha permitido que colegas y posibles empleadores conozcan las competencias desarrolladas por el participante, fungiendo como “prueba irrefutable de la obtención de un crédito por las habilidades y conocimientos adquiridos a través de experiencias de aprendizaje, haciendo posible el compartir y administrar sus logros para abrir nuevas oportunidades de empleo y educación” (3).

Hoy en día instituciones como el MIT, Carnegie Mellon, la Universidad de California-Davis y Seton Hall están en uso o en desarrollo de las insignias digitales para sus programas de Educación Ejecutiva; así como en organizaciones fuera del segmento educativo que también están emitiendo insignias, como por ejemplo la NASA y los Estudios Disney-Pixar; lo que demuestra que esta nueva forma de reconocimiento y validación de competencias es fácilmente adaptable a cualquier ambiente de enseñanza.

Cabe señalar que para Pearson Education Inc., proveedor seleccionado para otorgar el servicio de generación y administración de insignias digitales, el Tecnológico de Monterrey es ya un caso de éxito comprobado al proporcionar un valioso activo con visión de futuro a nuestros participantes de programas de Educación Continua.

28/06/2016