Con el proyecto ‘Cuéntame tu historia’, cuatro alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca forman parte del Programa de Becas ‘Jóvenes en Acción 2016’, impulsado por la Embajada de Estados Unidos en México y la Secretaría de Educación Pública, que prepara a jóvenes de preparatorias del país para que desarrollen competencias de liderazgo social y las apliquen en proyectos de sus comunidades. Los 17 equipos seleccionados se capacitarán del 9 de julio al 4 de agosto de 2016.

Natalia Cuevas, Guillermo Ricarte, Jorge Flores y Brisa Torres, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, han sido seleccionados por el Programa de Becas “Jóvenes en Acción 2016”, distinción que consiste en una beca completa que permite a los estudiantes desarrollar capacidades de liderazgo y participación comunitaria mediante un programa de verano con duración de cuatro semanas en Estados Unidos.

Bajo la mentoría de la profesora Ximena Rodríguez, los alumnos trabajarán en el proyecto “Cuéntame tu historia”, uno de los 17 seleccionados de entre más de mil propuestas a nivel nacional, y el único representando al estado de Morelos este año.

“Lo más difícil fue definir la temática, ya que teníamos que escoger un problemática actual y que tuviera un impacto en nuestra sociedad. Es por ello que decidimos enfocarnos en la Secundaria General Mariano Matamoros de Xochitepec, Morelos, la cual se encuentra cerca del Campus Cuernavaca. Al realizar nuestra investigación, los profesores nos comentaron que existe mucho desinterés de los alumnos hacia los estudios, así como que son una población vulnerable para la delincuencia, debido a que la mayoría proviene de hogares desintegrados”, explicaron Brisa Torres y Guillermo Ricarte.

Jóvenes en Acción es un programa de verano en los Estados Unidos, auspiciado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Estado, con la colaboración de la comunidad empresarial de ambos países, que busca a jóvenes de preparatoria para que promuevan el liderazgo juvenil en sus comunidades y se conviertan en agentes de cambio social en su comunidad, al realizar un proyecto que ayude a prevenir la violencia y desintegración social.

Para ser seleccionado, el equipo debía presentar un proyecto que abordara una problemática social misma que pueda ponerse en acción durante el ciclo escolar 2016-2017.

“‘Cuéntame tu historia’ busca fortalecer valores familiares de un grupo de estudiantes de la Secundaria Federal Mariano Matamoros de Xochitepec, Morelos, mediante platicas y actividades recreativas para la formación de ciudadanos de bien, conscientes de la importancia de la unión familiar”, explicó Guillermo Ricarte.

Paralelamente –detalló- se realizará un documental recabando los testimonios de los jóvenes sobre su núcleo familiar, con el propósito de brindar un medio de expresión que atiende sus necesidades y poder lograr la canalización de los distintos casos a personas e instituciones que proporcionen apoyo psicológico de manera profesional.

“Decidimos realizar un documental para generar conciencia de la importancia del núcleo familiar y cómo la desintegración de éste afecta a la comunidad. Además, aprovecharemos el impacto de los medios de comunicación para difundir esta problemática con personas que puedan identificarse y buscar un cambio social”, mencionó el alumno Jorge Flores.

Del 9 de julio al 4 de agosto de 2016, el equipo realizará su viaje a los Estados Unidos. El programa comenzará en Brattleboro, Vermont, donde les impartirán cursos de orientación, liderazgo, educación cívica e inglés a los alumnos seleccionados. Posteriormente, el equipo se moverá a Reno, Nevada, donde visitarán organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, participando en actividades de voluntariado y experimentando a la comunidad desde los ojos de una personal local viviendo en familias anfitrionas. Para finalizar, en Washington DC compartirán su experiencia y aprendizajes con los demás equipos ganadores, así como presentarán el proyecto ante representantes del departamento de estado y autoridades de la organización Word Learning.

Sobre Jóvenes en Acción

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su Embajada en México, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con el sector privado de ambos países, ofrecen el programa de liderazgo social “Jóvenes en Acción.”

Después de cinco generaciones, existen alrededor de 400 ex becarios del programa. Año tras año, la cifra de participantes en cada una de sus ediciones ha ido incrementando, al igual que el número de representantes de los estados de la República Mexicana.

Este programa, además de ofrecer la experiencia de un intercambio por cuatro semanas en los Estados Unidos, brinda la invaluable oportunidad de conocer a otros jóvenes comprometidos con buscar soluciones a problemas sociales como el acoso escolar, adicciones, violencia familiar, autoestima, entre otros.

En el programa Jóvenes en Acción, que inició en 2010, destaca la participación de alumnos del Tecnológico de Monterrey de los campus Estado de México en 2012 y Morelia en 2015.

13/06/2016