La ley conocida como ‘Empresa en un día a costo cero’ comenzó siendo una iniciativa presentada por la Asociación de Emprendedores de México, la cual se había venido diseñando en conjunto con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, emprendedores, expertos en políticas públicas y estudiantes.

“Esta ley tiene como objetivo brindar la oportunidad a los emprendedores para construir su empresa en un día y con costo cero; para ello, se reformaron, adicionaron y derogaron diferentes disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley de Fondos de Inversión, de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en relación con la miscelánea mercantil”, profundizó el maestro Mario Trejo, quien imparte la materia de Marco Legal.

Uno de los puntos más destacados de esta reforma es la creación de la Sociedad por Acciones Simplificadas. Se entienden como Sociedades por Acciones Simplificadas aquellas que se constituyen con una o más personas físicas que están obligadas únicamente al pago de sus aportaciones representadas en acciones y en ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil.

“Esta ley es un gran apoyo para todos los emprendedores, ya que el proceso que esta propone es más adecuada para la actualidad, así como también facilita la creación de sociedades entre emprendedores. De esta manera, el proceso que deben seguir las SAS será diferente al tradicional ya que será en línea, completamente gratuito y se utilizarán firmas electrónicas para identificarlas”, comentó el profesor Mario Trejo.

El proceso antes mencionado es el siguiente:

1. Determinar una denominación o nombre para la sociedad
  2. Redactar el acta constitutiva
  3. Protocolizar el acta constitutiva
  4. Obtener el folio de registro público
  5. Tramitar el alta de la sociedad en SAT, IMSS y RPPC

La votación para la aprobación de la reforma se llevó a cabo el 9 de Febrero de 2016, tuvo una duración de 2 años y contó con una campaña, promovida por la ASEM, para recolectar firmas. En total se recabaron 23 mil firmas para la votación en el Senado en diciembre 2015. La aprobación se dio por 428 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Diputados. Dicha ley ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y las sociedades podrán comenzar sus procesos dentro de seis meses, es decir, que para Septiembre de 2016 entrará en vigor, ya que es necesario hacer las modificaciones para el uso del sistema en línea.

“La aprobación de este dictamen es un gran paso en la dirección correcta, con esta medida se está fomentando la formalidad y la creación de nuevos empleos, mejorando así la competitividad del país”, concluye el profesor.

06/06/2016