El equipo RoboRam conformado por 24 alumnos de Prepa Tec Guadalajara obtuvo el galardon de la FIRST Robotics Competition por ser uno de los mejores equipos en la categoría de Novatos por su capacidad de inspirar a otros jóvenes. Los jóvenes realizaron una  campaña de apoyo social para ayudar a migrantes con ropa y comida, y una promoción del conocimiento científico al establecer un vínculo con el Museo Trompo Mágico, donde cada fin de semana asistieron a hacer juegos y demostraciones del robot con niños y padres de familia.

La aventura inició en la ciudad de Toluca donde, durante seis semanas, 24 alumnos de la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara armaron un robot que luego llevaron a competir a la competencia regional de FIRST Robotics Competition en la Ciudad de México lo que les dio el pase para competir en la fase mundial que fue realizada en Saint Louis, Missouri, donde por su desempeño por ser uno de los mejores equipos en la categoría de Novatos y por su capacidad de inspirar a otros jóvenes, se llevaron el Rookie Inspiration Award.

Además de la ingeniería involucrada en la competencia, el equipo de estudiantes que se hizo llamar RoboRam ideó un plan de negocios, así como una campaña de apoyo social y promoción del conocimiento científico.

Los jóvenes trabajaron en la difusión de su proyecto en medios de comunicación y buscaron patrocinios; con ello realizaron una campaña para ayudar a migrantes con ropa y comida; además establecieron un vínculo con el Museo Trompo Mágico, donde cada fin de semana asistieron a hacer juegos y demostraciones del robot con niños y padres de familia.

En total fueron 40 alumnos participando en el proyecto en el que también contaron con la ayuda de profesores, mentores y estudiantes de profesional, y del Director de Prepa Tec en Guadalajara, Richard Huett, así como del doctor Mario Adrián Flores Castro, Director General del Campus Guadalajara.

Más que una competencia de robots

Los alumnos Francisco Zúñiga y Cinthia Rosas, integrantes del equipo RoboRam, subrayaron que si bien la experiencia central de la competencia internacional fue la robótica, también compartieron y aprendieron de culturas y costumbres de todo el mundo.

“Algo que se rescata mucho es la relación que tienes con otras culturas, ya que convives con participantes de todo el mundo, quienes exponen su cultura y te cuentan cómo es su vida”, comentó la alumna Cinthia Rosas, estudiante de cuarto semestre.

Por su parte, el alumno Francisco Zúñiga destacó que desde un inicio se tuvieron propósitos sociales y comunitarios, tanto porque FIRST lo promueve como por iniciativa propia.

“Nuestro mayor objetivo es inspirar a que inspiren y que con nuestro trabajo tengamos un impacto positivo en la comunidad. Nosotros no nos quisimos quedar solamente con el millón de impactados a los que llegamos, sino inspirar a que ese millón pueda inspirar a otro más y que esto siga siendo más redituable, un proyecto que pueda ser sustentable no solamente para nosotros sino para México”, finalizó Zúñiga.

Sobre los organizadores

FIRST se fundó en 1989 para inspirar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y tecnología. Con base en Manchester, New Hampshire, la organización sin fines de lucro se dedica a diseñar programas accesibles y de innovación que motiven a los jóvenes a seguir una educación y carrera en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mientras que construyen su autoconfianza, conocimiento y habilidades para resolver problemas.

En la FIRST Robotic Competition, equipos de 20 o más estudiantes tienen el desafío de recaudar fondos, diseñar una marca, pulir habilidades de trabajo en equipo, y construir y programar un robot de dimensiones industriales capaz de atravesar un campo de obstáculos al lado de otros competidores; todo ello bajo estrictas reglas, recursos limitados y un tiempo límite de seis semanas.

Durante el torneo, participaron más de 50 equipos de toda la República Mexicana, entre ellos, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, y Puebla.

06/06/2016