Como parte de los nuevos métodos de aprendizaje del modelo educativo Tec 21, se ha desarrollado el Semestre i, el cual, al igual que la Semana i realizada el año pasado, tiene como objetivo motivar a los alumnos a cumplir con un reto en el que adquieran conocimientos y competencias diferentes a las que se adquieren en el aula de clases de un semestre común.

A nivel de sistema Tec, se propusieron alrededor de 190 proyectos para el Semestre i, de los cuales solo fueron autorizados 32. Entre estos, corren a nivel nacional 28 proyectos independientes y 4 proyectos grupales. De los 28 proyectos independientes, 3 pertenecen al campus Querétaro, y uno de ellos pertenece a la concentración en aeronáutica.

El director del Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica (CEDIA), Sergio Barrera, comentó que la concentración en aeronáutica ha estado disponible desde hace ya 9 años en el sistema, y durante el Semestre i podrán participar en ella alumnos que se encuentren cursando entre el sexto y noveno semestre de diferentes ingenierías, entre ellas Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), Ingeniería Mecatrónica (IMT), Ingeniería Mecánica Administrativa (IMA) e Ingeniería Mecánica Electricista (IME).

En esta concentración, se han determinado diferentes competencias que los alumnos deben desarrollar a lo largo del curso, y en base a esto se ha diseñado un reto que tiene como objetivo principal generar todo lo necesario para que el alumno alcance las competencias previamente establecidas. Alrededor de este reto se generaron diferentes módulos de conocimientos donde se involucran actividades que ayuden y motiven al alumno a desarrollar nuevas habilidades enfocadas al área de aeronáutica.

El reto de la concentración en aeronáutica consiste en armar una aeronave OneX y certificarlo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Entre los módulos generados alrededor de este reto se incluirán temas relacionados con los principios básicos de aerodinámica, manufactura de 5 ejes, manufactura aditiva, ciclo termodinámico de los motores de propulsión, materiales compuestos, entre otros.

Sergio Barrera menciona que los alumnos participantes del Semestre i tendrán que trabajar simultáneamente en los módulos mencionados y en la construcción del aeronave, para obtener un Certificado de Concentración en Ingeniería Aeronáutica en solo un semestre.

De igual forma, se realizarán actividades entre las que se encuentra una visita a un museo de la fuerza aérea, donde los alumnos podrán acercarse y aprender sobre el vuelo de una nave con los simuladores de vuelo de un avión Cessna 172. Se contará además con cuadricopteros, también conocidos como drones, para que los alumnos aprendan a controlarlos de manera adecuada y posteriormente puedan participar en las competencias internas que se realizarán en el campus.

Al final del semestre, se realizará un seminario internacional de aeronáutica, en el que se contará con la presencia de directivos de empresas internacionales que compartirán sus conocimientos con los alumnos para lograr una cercanía entre la industria y los estudiantes.

Entre las ventajas del Semestre i, se pretende que al ser un nuevo esquema de aprendizaje, los alumnos consigan desarrollar las competencias que involucran el conocimiento y su relación con el campo laboral, como la importancia del trabajo en equipo con alumnos de diferentes semestres y carreras. El profesor Barrera comenta que una de las ventajas de cursar la concentración en aeronáutica durante el Semestre i,  es que los alumnos podrán enfocar toda su atención al área de aeronáutica y podrán obtener su certificación en un solo semestre, a diferencia de años pasados donde se requería de año y medio para lograr la certificación.

La concentración permite acreditar cuatro tópicos y dos materias extracurriculares. El curso es de cupo limitado, y la fecha límite de registro es el próximo 24 de junio.

Para mayor información contactar a Sergio Barrera: sbarreras@itesm.mx

15/06/2016