Leobardo Hernández, estudiante de último semestre de la carrera de Agronomía, que a base de grandes esfuerzos y sacrificios ha conseguido emprender su propia empresa cervecera.

Leobardo comentó que todo inició con una visita por parte de la materia de “Diseño de nuevos productos”, en la que asistieron a la planta de Cerveza Toro, una cervecera de dueños veracruzanos ubicada en Querétaro. En esta visita, las personas de Cerveza Toro explicaron los procesos de producción de cerveza, y Leobardo notó que podía entender gran parte de lo que se realizaba.

“Yo puedo hacer esto”, mencionó Leobardo.

En el mes de enero, Leobardo solicitó una visita a la planta de Cerveza Toro para trabajar y aprender en conjunto con ellos. Los dueños de la empresa lo aceptaron como practicante y así fue como adquirió experiencia en cuestiones de embotellamiento, de sanitización y otros procesos industriales. Los días sábado, Leobardo asistía a trabajar al restaurante “Brewer”, perteneciente a los mismos dueños de Cerveza Toro, donde al ser colaborador de la producción de cerveza pudo aprender el proceso e identificar las condiciones necesarias para su preparación.

Durante 3 meses Leobardo fue parte del equipo de trabajo de Cerveza Toro, y gracias a esta experiencia conoció la variación de estilos de cerveza y las características principales que los diferencian.

Hoy en día, Leobardo ya cuenta con su propia empresa cervecera llamada “La 22”, nombre que el mismo Leobardo comenta se creó a razón de ser un número significativo para su familia por eventos importantes que han ocurrido en fechas con ese dígito.

Su marca “La 22” cuenta ya con tres tipos de cerveza, la primera es conocida como “Oscura”, es de un estilo brown ale y está ligeramente tostada con una malta a caramelo que le proporcionan amargor a la cerveza para destacar el sabor del propio grano. La segunda es llamada “Inglesa” y es un estilo ESB (Extra Special Bitter) que se identifica por tener un 6% de grado de alcohol con un sabor amargo cítrico más refrescante. Por último está la cerveza “Clara” de un estilo pale ale caracterizado por ser muy suave y refrescante.

Actualmente “La 22” se encuentra en proceso de registro, pero ya se está concibiendo una planta pequeña ubicada en la misma ciudad de Querétaro para que en un futuro inmediato cuente con un mercado al que ya se han estado sumando diferentes franquicias contactadas por el mismo Leobardo para que su empresa pueda alcanzar una buena posición en el mercado actual de cerveza.

En los próximos meses espera ya dar inicio a la planta, y comenzar con una producción de 200 litros de cerveza y un espacio para fermentar 1200 L y 200L por cocción.

“Vamos yendo a pasos rápidos pero firmes, y es lo que más nos motiva a continuar así”, mencionó Leobardo.

Estudiar en el campus Querétaro fue sin lugar a dudas el gran apoyo que necesitaba para consolidar las ideas de emprendimiento que ha formado desde casa gracias al apoyo de su familia. Y anima a otros estudiantes a que comiencen a generar pequeñas “ideas millonarias” antes de graduarse, él mismo menciona.

“Es mejor salir y tener 30 ideas, porque podrían descartarse 29, pero es más fácil descartar 29 a crear unas 5 más”.

Karina Reyes (ISC)

20/06/2016