El Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) es un organismo que se constituye en febrero de 2015, después de dos años de comenzar a organizarse para la producción y comercialización de productos artesanales de manera colectiva. Esta integrado por indígenas otomíes del Estado de Querétaro, Mazahuas del Estado de México y  Nahuas del Estado de Guerrero y Oaxaca, que se establecieron en la ciudad de Querétaro buscando mejorar la venta de sus artesanías. Este organismo ofrece esquemas de apoyo y financiamiento a la población indígena, que les permita mejorar sus procesos productivos, así como desarrollar con éxito las labores de venta de sus productos artesanales.

De acuerdo con El Economista, la ciudad de Querétaro invierte 5 millones de pesos en el CEDAI, con la finalidad de impulsar el comercio formal entre productores  artesanos a través de canales de distribución fijos que garanticen su incursión en el sector formal y, de esta manera, disminuyan la venta de productos en las calles de la ciudad.

Alumnos de las carreras de Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC), Comunicación y Medios Digitales (LCMD), Administración Financiera (LAF), Contaduría Pública y Finanzas (CPF), Negocios Internacionales (LIN), Administración y Estrategia de Negocios (LAE),  Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) e Ingeniería en Agronomía (IA) integrantes de la clase ‘Mercadotecnia y Creatividad’ y organizados en seis equipos, trabajan en conjunto con artesanos del CEDAI con la finalidad de mejorar las prácticas de negocio de los artesanos queretanos.

Cada uno de los equipos está enfocado en productos específicos, como son: artesanías de cantera, ónix y mármol, muñecas de San Ildefonso y de Santiago de Mexquitic, artesanía de flor de maíz y lámina, textiles mazahua y barro.

Una de las acciones a corto plazo que se llevarán a cabo para impulsar la venta de sus productos artesanales es la Feria Itinerante de Artesanos, a realizarse del 29 de junio al 1º de julio en 3 espacios distintos: el 29 de junio en la Universidad Tecnológica de Querétaro, el 30 de junio y el 1º. de julio en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, en Plaza Eucaliptos y el Salón de Usos Múltiples de Prepa Tec, respectivamente.

“Las iniciativas generadas durante un mes han dejado un impacto positivo a todos los participantes. Los alumnos validarán sus ideas en un ambiente real dejando a los artesanos pasos concretos a seguir para impulsar sus ventas. Ya se han llevado del proyecto una experiencia que fortalece su capacidad de vincular su ejercicio profesional en un ámbito de negocios, con la capacidad de crear vínculos que fortalezcan  la responsabilidad social y el sentido humano. Todo esto forma parte de nuestra identidad como comunidad Tec.” – Carolina Rodríguez, profesora del Departamento de Mercadotecnia y líder de este proyecto.

27/06/2016