El Dr. Dominic Gorecky académico del Centro de Investigación Alemán para la Inteligencia Artificial (DFKI) de Kaiserslautern, Alemania formó parte del verano 2016 en el Tecnológico de Monterrey en Monterrey para estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias impartiendo el curso ‘Automatización en Sistemas de Manufactura: La Fábrica Digital’ que aborda los temas de Industria 4.0 y la Fábrica Digital.

Estudiantes de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura (MSM), y de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) del Tecnológico de Monterrey en Monterrey vivieron este verano el curso “Automatización en Sistemas de Manufactura: La Fábrica Digital” impartido por el Dr. Dominic Gorecky.

El Dr. Dominic Gorecky forma parte del Centro de Investigación Alemán para la Inteligencia Artificial (DFKI). Tiene una doble titulación en Ingeniería Mecánica. Actualmente es el director del departamento de Sistemas Innovadores para Fábricas en DFKI. Su investigación se centra en la combinación de automatización e información conocida como “Industria 4.0”, la semántica de la tecnología en producción y la interacción hombre-máquina.

Los alumnos aprendieron acerca de la “Fábrica Digital”, un concepto reciente que abarca métodos virtuales para la planeación y mejora continua de sistemas de producción. El enfoque de la “Fábrica Digital” es mejorar los procesos de producción usando herramientas de simulación innovadoras que son alimentadas por modelos de información consistente.

“Esta es la quinta ocasión en la que visit el Tecnológico de Monterrey. Este verano estoy impartiendo una clase a nivel posgrado y dirigiendo un proyecto integrador”, mencionó Gorecky.

El reto actual de la “Industria 4.0” y “Fábrica Digital” no está completa. Se han creado tecnologías y conceptos nuevos de manufactura y se han mejorado los existentes. Estos son de especial importancia para la manufactura en países como México y Alemania. Las compañías manufactureras de ambos países requieren expertos interdisciplinarios, que puedan entender tanto la parte de automatización como de tecnologías de la información (TI).

El investigador se encuentra trabajando en la creación de entrenamiento virtual para la industria automotriz, cuyo propósito es apoyar la formación de competencias en la planta. Este entrenamiento virtual es complementario, ya que los obreros necesitan contar con un entrenamiento presencial. Sin embargo, el entrenamiento virtual mejora la inicialización de la producción y las competencias de los empleados de manera drástica.

“La Fábrica Digital puede disminuir la necesidad de crear prototipos. Si utilizamos herramientas y métodos de la Fábrica Digital, nuestras fábricas serán más flexibles y requerirá menos tiempo cambiar de procesos y crear nuevos productos”, concluyó Gorecky.

28/06/2016