José Ramón Tuiran alumno de la Prepa Tec en Hidalgo y Kevin William Beuchot Castellanos, alumno de la Prepa Tec Cumbres, son parte de la delegación mexicana que representará a nuestro país en la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas 2016, a realizarse en Hong Kong, China del 9 al 16 de julio.

Con el objetivo de traer una medalla de vuelta a su Estado, José Ramón Tuiran Rangel alumno de Prepa Tec en Hidalgo es uno de los integrantes de la delegación mexicana que este año competirá en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2016 (OIM).

Destacado por su habilidad en el área de las matemáticas, el alumno ha participado en estos certámenes desde hace cinco años, obteniendo durante su trayectoria dos medallas de bronce y dos de oro, una de ellas en la 20° Olimpiada Mexicana de Matemáticas, celebrada recientemente en Guadalajara.

Su trayectoria y persistencia lo llevará ahora al certamen internacional que tendrá lugar del 9 al 16 de julio en Hong Kong, China, competencia matemática en la que participará junto a Kevin William Beuchot Castellanos, alumno de Prepa Tec Cumbres en Monterrey. Además forman parte de la delegación de México otros alumnos de preparatorias de Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco: Víctor Hugo Almendra de la Ciudad de México, Antonio López Guzmán de Chihuahua, y Olga Medrano y Leonardo Ariel García de Jalisco.

La OIM es una competencia anual para estudiantes pre-universitarios y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias. El primer certamen de la OIM se celebró en Rumania en 1959 y desde entonces se efectúa anualmente con la participación de casi 100 países de todo el mundo con equipos de máximo seis estudiantes.

La competencia consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno, cada pregunta da una puntuación máxima de siete puntos, con una puntuación máxima total de 42 puntos. Aunque no se requiere de conocimientos de altas matemáticas, encontrar el resultado requiere sin embargo, ingenio excepcional y habilidad matemática.

La prueba se desarrolla en dos días, en cada uno de los cuales el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres de los problemas. Estos problemas se escogen entre varias áreas de matemáticas, los cuales pueden clasificarse en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria.

En este certamen internacional, José Ramón y Kevin buscarán una medalla que dé muestra del gran potencial de los estudiantes mexicanos y ponga en alto el nombre del país.

16/06/2016