TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA
El Tecnológico de Monterrey y la UNAM firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en actividades académicas, culturales y de investigación iniciando con proyectos en las áreas de energía, salud, educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Con vigencia de cinco años y posibilidad de prórrogas por periodos similares, el convenio fue firmado por el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en una ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios, este 3 de mayo.
“Nos llena de orgullo poder unir fuerzas con la máxima casa de estudios de nuestro país para contribuir con la transformación de la educación que México tanto necesita. A través de esta colaboración seguimos materializando una de nuestras principales iniciativas estratégicas: Investigación que Transforma Vidas, con la que buscamos generar soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y sustentable de México”, afirmó Salvador Alva.
Por su parte, el rector Graue afirmó que el panorama educativo del país exige que las instituciones de educación superior sigan creciendo y sumando esfuerzos, además de buscar nuevas formas de enseñar, pues sólo se atiende a una tercera parte de los jóvenes en edad de cursar este nivel educativo.
Más profesionistas de la energía, maduración de la industria farmacéutica y generación de oportunidades en TIC
El coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, explicó que en el área de energía –en específico de hidrocarburos– se busca sumar capacidades para diseñar programas académicos que permitan formar profesionistas que atiendan la creciente demanda de investigación en la materia, producto de la reforma energética.
Se planea proponer proyectos al sector petrolero mexicano, que sean financiados con los recursos del fondo Sener-Conacyt. Otro objetivo, prosiguió, es crear el premio UNAM–Tec en investigación en energía, dirigido a apoyar a equipos de ambas instituciones.
En materia de salud, agregó, se busca establecer un programa para la maduración de tecnologías de la industria farmacéutica; incrementar el valor generado por las instituciones de investigación generadoras de desarrollos tecnológicos en el campo farmacéutico, así como acceder a financiamiento nacional e internacional que apoye la maduración de desarrollos para padecimientos prioritarios de la población.
Respecto a las TIC, se plantea analizar el uso que las nuevas generaciones hacen de estas tecnologías e identificar oportunidades para traducir prototipos de productos y servicios, en soluciones a requerimientos de la sociedad.
En los próximos días se integrarán equipos responsables, para que en 60 días naturales se confirmen los proyectos específicos.
Vinculación e intercambio en investigación y emprendimiento
El convenio también contempla que la organización de conferencias, simposios y programas académicos en temas de interés mutuo, de manera presencial y a distancia.
Además se darán colaboraciones en el desarrollo científico tecnológico, enfocado a la generación de patentes y desarrollo de prototipos, generación de modelos de negocio, transferencia y licenciamiento del conocimiento.
También se intercambiarán experiencias en el diseño, operación de actividades de la cultura emprendedora, incubadoras y aceleradoras de empresas y parques tecnológicos.
Asimismo, en proceso de vinculación entre los actores de la academia, los gobiernos y las empresas, y podrán desarrollar proyectos conjuntos de carácter internacional, tanto en el campo académico como en la cooperación para el desarrollo social en otros países.
En relación a  los centros de investigación y/o laboratorios se impulsará el acceso a ellos en beneficio de los proyectos en etapa de incubación, aceleración y parques tecnológicos.
A la firma del acuerdo asistieron, por parte del Tecnológico de Monterrey el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo, Carlos Cruz Limón; el vicepresidente Asociado de Relaciones con Gobierno, Pedro Castillo Novoa; el vicerrector de Internacionalización, Joaquín Alejandro Guerra Achem; el director de los campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Pedro Luis Grasa Soler y la decana de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Inés Sáenz Negrete.
Por parte de la UNAM, acudieron el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; la abogada General, Mónica González Contró; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz; la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte Castañeda, y el coordinador de Asesores en Ciencia, Tecnología e Innovación, Jaime Martuscelli Quintana.
– See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/tec-conveniounam-tec#sthash.T8HTalK2.dpuf
07/05/2016