Alumnos de las preparatorias de la ciudad de Chihuahua constituyen la primera generación de un programa de apoyo al emprendimiento para jóvenes entre 15 y 18 años denominado USMX-Preneur. Los proyectos desarrollados ya aplicaron para obtener fondos de inversión y han recibido una beca del 80 por ciento para mejorar los prototipos, en la incubadora del Tec de Monterrey en Chihuahua.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / LUZ MARÍA GONZÁLEZ

Con el fin de impulsar el emprendimiento en México, el Tecnológico de Monterrey en Chihuahua, el Consulado de Estados Unidos en Juárez y ANADIC, unieron fuerzas para diseñar un programa de emprendimiento dirigido a alumnos de preparatoria de entre 15 y 18 años.

En el programa, conocido como USMX-Preneur, los estudiantes procedentes de diversas preparatorias de la ciudad participaron activamente en cursos, talleres y trabajaron en su proyecto cada semana durante tres meses y medio de enero a abril de este año.

El programa gratuito para los participantes, contó con 12 alumnos que desarrollaron tres proyectos, todos ellos del giro tecnológico. Lo que crearon fue un adaptador para audífonos que cuando detecta sonidos del exterior baja el volumen para que el portador pueda escuchar; un localizador para campistas con ondas de radio para ser utilizado en espacios donde no hay señal de telefonía celular; y un programa de recompensas para motivar a los alumnos de preparatoria a que hagan la tarea.

Actualmente los tres proyectos tienen el prototipo en versión alfa y todos están aplicando para buscar fondos de inversión colectiva en la página de Fondea. Además, el Tecnológico de Monterrey les ha ofrecido una beca del 80% en el espacio del Co-working Tec para que los jóvenes continúen desarrollándolos.

Los alumnos también recibieron capacitación en las principales herramientas de emprendimiento como Business Model Canvas, Value Proposition Canvas y Empathy Map.

“El simple hecho de saber que hoy gracias al programa, hay doce jóvenes que han decidido tomar acción para proponer productos o servicios de su propia creación, me hace saber que hemos hecho las cosas bien, pues todo lo que ellos logren a partir de estos meses será para el bien de muchos”, afirmó Bani Carrasco, Coordinadora de USMX-Preneur.

Es importante, agregó, que la pasión, el empuje, la creatividad y la energía especial que se genera en los clubes de emprendimiento se den para que estos jóvenes continúen con el impulso de desarrollo de sus proyectos y que éstos se conviertan en verdaderos negocios

25/05/2016