Juan Sadurni, Director de Finanzas y Riesgos de Accenture México, destacó la importancia de las tecnologías digitales como herramientas comerciales y económicas para las organizaciones en su conferencia ‘La economía digital’ que impartió en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe.

De acuerdo a investigaciones de Accenture, aunque la economía digital represente el 22.5% del PIB de la economía global su potencial está lejos de ser plenamente explotado.

“Es necesario dimensionar las economías digitales, como lo están haciendo en este momento países como China”, aseguró Juan Sadurni, Director de Finanzas y Riesgos de Accenture México, en su conferencia “La economía digital” impartida en EGADE Business School en Santa Fe.

En el encuentro, Sadurni, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, expuso la importancia de las tecnologías digitales como herramientas comerciales y económicas para las organizaciones.

Si bien –afirma Sadurni- es de vital importancia para el bienestar general de una economía calcular la cantidad que se ha gastado en información, comunicaciones y tecnología, hay más en el logro de una economía de alto rendimiento que la acumulación de activos digitales y habilidades.

“Hoy en día, 82% de los líderes de negocios esperan que sus organizaciones sean digitales en los próximos tres años”, afirmó, y tomó como ejemplo el caso de Estados Unidos, cuya economía digital representa 33.1% del PIB y se espera que alcance 38% del PIB para 2020. Esto se lograría a través de diversas palancas y herramientas que dan valor a la economía digital como la tecnología, las habilidades digitales de la población y los aceleradores digitales.

El experto describió las acciones que pueden llevar a las organizaciones a aplicar modelos de negocios digitales. El primer paso –aseguró- es dar prioridad a las inversiones digitales basadas en oportunidades de valor; luego identificar el tipo de industria para, de esta manera, crear una estrategia digital para competir adecuadamente; y por último crear el entorno adecuado para la transformación digital, la cual requiere mejoramiento tecnológico.

“La variedad de tecnologías y herramientas como la realidad virtual y las interfaces, al igual que la inteligencia artificial y los asistentes cognitivos, aseguran las mejoras de la digitalización que los líderes de negocio esperan ver en sus organizaciones”, apuntó.

Digitalizar la fuerza laboral

De acuerdo al consultor, el talón de Aquiles de la digitalización se encuentra en la fuerza de trabajo, ya que no siempre cuenta con las habilidades o capacidades para digitalizarse totalmente. “Un 43% de los líderes de negocios perciben la falta de habilidades y capacidades digitales como una barrera para la transformación”, señaló.

Por ello, todo líder que se proponga la digitalización de su organización debe centrarse en la estrategia, ajustar las habilidades de los empleados y dar prioridad a los cambios en la fuerza de trabajo para acelerar la transformación digital. En este contexto, afirmó, la automatización significará que los empleados asuman roles de mayor valor que requieren, además, habilidades de análisis de datos y de resolución de problemas.

“Los empleados no solo son conscientes de que la transformación digital mejorará su experiencia y oportunidades laborales, sino que están proactivamente buscando obtener las habilidades digitales”, destacó.

Para Sadurni, los líderes que se fijen esta meta deben preguntarse constantemente si su enfoque es el correcto, analizar sus estrategias y ponerlas en tela de juicio, evaluar las habilidades que se requieren y perfeccionarlas, así como ordenar las prioridades para llegar a la transformación deseada. No obstante, menos de un tercio de los líderes se siente listo para hacer cambios en sus capas de gerencia y liderazgo para adaptarse a la era digital, según Accenture.

No es lo mismo reconocer los beneficios de la digitalización que implementarla, la cuestión es cómo llevar a cabo la implementación. Aunque la mayoría de líderes reconocen la importancia de tomar acciones para llevar a su fuerza laboral al éxito en la economía digital, la falta de liderazgo y visión eclipsan la estrategia y entorpecen el reto de la transformación digital, recalcó Sadurni.

16/05/2016