Patricia Peña es alumna de 6º semestre del Programa Multicultural de Prepa Tec y durante el verano pasado cursó la materia de escenarios regionales en China.

Paty nos comparte que si bien su intención inicial era tomar un verano a Italia, al no poder ingresar a ese verano escuchó recomendaciones sobre otras opciones, una de ellas China, al principio tenía algunas ideas que le hacían dudar por ejemplo pensar que la comida no debía ser muy rica o que la lejanía haría que se sintiera menos tranquila; pero estando ya en China dejó esas ideas de lado “decidí probar pero cuando fui la verdad me encantó, nunca pensé que fuera a estar tan padre pero fue la mejor decisión que pude haber tomado.”

En sus primeras impresiones las diferencias de las que se percató fueron la gente y la tecnología “Cuando llegué allá lo primero que me sorprendió fueron el metro y el autobús por la cantidad de gente que había, muchísima, y que están súper avanzados en tecnología, ya pasando el primer momento me siguió sorprendiendo la cantidad de gente que vi en todos lados”.

Dentro del contenido de la materia de escenarios regionales que cursó junto a sus compañero de diversos lugares de México se encontraban temas como historia de China , los emperadores, la economía, cómo funcionaba su sistema y Paty comenta que además de que esos temas se relacionan completamente con la materia también disfrutó aprender al respecto y ahora se encuentra interesada en saber más sobre el tema de la economía mundial, el cual antes no tomaba mucho en cuenta.

“No puedo decir una cosa en especial que me haya gustado de allá aunque caminar por la muralla China fue de lo mejor porque nunca pensé que pasaría, en mi vida pensé que yo iba a estar ahí y fue increíble, pero creo que todas las experiencias desde comer comida muy diferente, hasta ir en la calle, tomar clases de chino, ir a las actividades de la escuela en los templos budistas y el mercado; todo me dejó un buen aprendizaje”.

Patricia vivió esta experiencia junto a compañeros de diferentes campus: Querétaro, Santa fe, Monterrey, Sinaloa, y mientras estuvieron allá, tuvieron clase con dos profesoras chinas, de quienes comenta “tienen un sistema muy disciplinado, las personalidades de nuestras maestras eran muy diferentes pero aprendí con ambas y con los alumnos, me gustó que hubiera tanta diversidad de personas e hice muchos buenos amigos”.

Al recomendar este viaje la alumna nos comenta que muy pocas escuelas cuentan con una oferta a tantos países, por lo que aunque no era la primera opción que tuvo en mente, no se arrepiente en lo más mínimo de su elección, “es una oportunidad única que brinda el Tec para aprender en un país tan diferente y que gracias a ello te enriquece en muchos aspectos”.

Para finalizar y como tip para quienes decidan realizar este viaje, Paty recomienda aprender algunas frases básicas en chino, como –hola, adiós, ¿cuánto cuesta?- ya que serán de utilidad en lugares como los mercados y otros sitios donde no es muy común que hablen inglés.

13/05/2016