Diseñar, construir y poner en marcha un vehículo tripulado que funcione únicamente por la fuerza de gravedad, fueron algunos de los retos de la Downhill Challenge, una carrera de vehículos tipo soapbox, que reunió la participación de más de 300 estudiantes.

Con la participación de más de 300 estudiantes de instituciones educativas de los estados de Morelos y Guerrero, Downhill Challenge fue una competencia inspirada en las tradicionales carreras de vehículos soapbox, en la que los participantes diseñaron, construyeron y pusieron en marcha un vehículo tripulado que funciona única y exclusivamente por efecto de la fuerza de gravedad.

Organizada por el Departamento de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, la carrera planteó el reto de alcanzar la mayor velocidad posible, además de ser capaz de superar diferentes obstáculos y escenarios en una pista de 235 m. de longitud con 7 grados de inclinación.

“La competencia buscó desarrollar en los estudiantes habilidades que normalmente no ponen en práctica dentro de un salón de clases, así como aprender de ingeniería e innovación con un proyecto real y divertido”, explicó el Director General del campus, Dr. José Carlos Miranda.

Previo al evento y con la finalidad de apoyar el diseño y la construcción de los vehículos participantes, se otorgaron 40 talleres de preparación para los alumnos registrados, así como asesorías personalizadas en los laboratorios del campus.

“Cuando planeamos el evento, buscamos que los estudiantes encontraran una inspiración para seguir desarrollando e innovando en cualquier tipo de proyectos a lo largo de su vida académica”, detalló la Mtra. Iyali Curiel, Directora de Carrera de la Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), miembro del equipo organizador del evento, para quien organizar este evento ha sido una experiencia retadora y de vinculación positiva con otras instituciones académicas.

Durante la competencia participaron 31 equipos, los cuales fueron evaluados en cuanto a diseño del vehículo, sustentabilidad, ligereza y caracterización por un jurado integrado por 32 jueces, entre los que destacan ingenieros del sector automotriz especializados en diseño, seguridad y calidad, así como un grupo de alumnos del campus que estuvieron en la pista supervisando el recorrido de los participantes.

El certamen, realizado el pasado mes de abril, otorgó los reconocimientos al vehículo más veloz, el mejor diseño ingenieril, el más ligero, el mejor caracterizado y el más sustentable.

16/05/2016