En el marco del Día de la Propiedad Intelectual, el Tecnológico de Monterrey, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua (VIPEC), dio a conocer la Nueva Política de Propiedad Intelectual para la Institución, misma que entró en vigor desde el primero de enero y que busca impulsar una economía basada en el conocimiento.

Dentro de la ceremonia, realizada el pasado 26 de abril en la Sala Mayor de Rectoría, se llevó a cabo el reconocimiento a los profesores inventores que obtuvieron el otorgamiento de una o más patentes por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual u algún organismo internacional.

“La nueva política tiene la visión del emprendimiento de negocios”, afirmó Eliseo Montiel, Director Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI), quien agregó que cuando se materializa el fruto del conocimiento es cuando genera dinero. “Ahí es en donde en este ecosistema de la propiedad intelectual se tiene que generar un modelo que se evalúe, proteja y defiendan esos derechos de todo lo que pueda perjudicar a los inventores”.

Por su parte, Arturo Molina, Vicerrector de la VIPEC destacó la reestructura a la iniciativa de la Propiedad Intelectual realizada en 2014, donde se definió el registrar la patente siempre y cuando tuviera un ejercicio anterior de proceso de evaluación. “De tal forma que esta evaluación nos permita conocer el potencial de comercialización y así buscar proteger algo que tuviera ese detalle de comercialización”, apuntó.

Entre los puntos más relevantes de la nueva política radican los beneficios económicos fruto de la comercialización y licenciamiento para inventores y/o autores, lineamientos, a fin de que el profesor investigador pueda desarrollar una empresa de base tecnológica y procesos para comercializar el portafolio de innovaciones con objeto de creación de empresas de base tecnológica, entre otros.

Arturo Molina motivó a los profesores y alumnos asistentes a buscar la comercialización haciendo uso de los nuevos lineamientos informados que buscan apoyarles a lograr su objetivo y a resolver conflictos de interés, buscando en conjunto la innovación, el desarrollo tecnológico y elementos que hagan la diferencia al buscar promover ideas de beneficio para los creadores.

“La nueva política refleja un proceso de evaluación de la patente con claridad. Hemos tratado de empujar algunas patentes para que se creen spin offs de parte del Tec de Monterrey. Actualmente contamos con empresas de base tecnológica para crear -con la propiedad intelectual de los profesores de la Institución y de los alumnos- empresas de alto valor agregado de alta tecnología”, agregó.

Innovación y creación docente

En el encuentro se entregaron reconocimiento a los profesores inventores que obtuvieron el otorgamiento de una o más patentes por el IMPI u algún organismo internacional en los años 2014 y 2015; el reconocimiento a emprendedores de base tecnológica que formaron su spin off con patentes de la Institución, y el reconocimiento a profesores con patente licenciada en los mismos años.

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, destacó tres líneas principales en el tema de generación de invenciones: formar conocimiento, generar conocimiento, y transferir conocimiento como sello distintivo.

“Las universidades caminan, pero el Tec de Monterrey corre. En los últimos años hemos visto los resultados del trabajo de los creadores de patentes, en el último año tenemos 26 patentes, pero también algo que nos engrandece mucho es esta avenida que hemos generado en la Institución: profesores emprendedores”, afirmó.

• Por patente otorgada en 2014 por el IMPI. Alejandro Javier García Cuellar, Alejandro Montesinos Castellanos, Artemio Alfredo Aguilar Coutiño, Gloria Margarita López Navarro, Jesús Ángel Valencia Gallegos, Joaquín Acevedo Mascarúa, José Luis López Salinas, María del Socorro Tamez Ramírez y Mario Moisés Álvarez.
  • Por patente otorgada en 2015 por la oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Jorge Armando Cortés Ramírez.
  • Por dos o más patentes otorgadas en 2014 por el IMPI. Jorge Armando Cortés Ramírez, Noel León Rovira y Silvia Mónica García Romero.
  • Por modelo de utilidad otorgado en 2014 por el IMPI. Alejandro Martínez Baca, Armando Céspedes Mota.
  • Por patente licenciada en 2014-2015. Noel León Rovira y Arturo Molina Gutiérrez.
  • Por patente otorgada en 2015 por el IMPI. Alex Elías Zúñiga, Arturo Molina Gutiérrez, Carlos Enrique Nungaray Pérez, Graciano Dieck Assad, Jesús Ángel Valencia Gallegos, José Gerardo Tamez Peña, José Manuel Aguilar Yañez, Miguel de Jesús Ramírez Cadena, Neale Frida Roffe Samaniego, Sergio Camacho León y Víctor Manuel Treviño Alvarado.
  • Emprendedores de Base Tecnológica (Spin Off con patentes del Tec 2014-2015). Jesús Seáñez de Villa, Édgar David Ramón Reygoza, Ernesto José Aguirre Ezkauriatza y Luis Mario Rodríguez Martínez.
  • Por dos o más patentes otorgadas en 2015 por el IMPI. Cecilia Rojas de Gante, Delma Very Almada Navarro, Francisco Santiago Yeomans Reyna, Jorge Armando Cortés Ramírez, Mario Moisés Álvarez y Sergio Omar Martínez Chapa.
  • Concluyeron Diplomado en Propiedad Intelectual 2015. Adriana Arévalo Velasco, Ana Laura Vázquez Solano, Francisco Gallegos Hoyos, Hugo Alejandro López Días, Josué Farfán Rojas, Otto Erick Massemberg de la Garza y Rosa Gabriela Alanís Díaz.
16/05/2016