La consolidación en la definición de las cinco avenidas en las que el profesor podrá desarrollarse y atraer cada vez más a los mejores estudiantes de primer ingreso son los principales logros al cierre del semestre enero-mayo 2016 para el Tecnológico de Monterrey.

 

“Nuestra gran preocupación y las energías van encaminadas a cómo lograr crear un entorno que propicie en ellos un desarrollo personal y profesional, que adquieran las competencias y los atributos que requiere el profesor del siglo 21”, señaló David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey al referirse a las acciones que la Institución lleva a cabo en torno a la carrera de los docentes.

 

Como parte de su desarrollo profesional –dijo- los maestros podrán elegir entre cinco avenidas para su desarrollo: como profesor docente, profesor consultor, profesor investigador, profesor emprendedor y profesor clínico.

 

De acuerdo al Rector, los principales logros alcanzados en las cuatro iniciativas prioritarias de nuestro Plan Estratégico 2020: Selectividad y becas,  Profesores inspiradores, Investigación que transforma vidas y Modelo Tec21, se dieron en los siguientes ámbitos.

 

Selectividad y becas

 

De acuerdo a reportes a inicios de mayo, habrá un incremento en lo que se refiere al perfil de alumnos para agosto del 2016 respecto al promedio de preparatoria y puntaje en el examen de admisión.

 

“La generación entrante será una con mayores credenciales y mayor potencial, este esfuerzo se ha hecho para generar en el Tec de Monterrey esos líderes que queremos”, manifestó. Asimismo, informó que se ha incrementado el porcentaje de becas con el fin de que más jóvenes talentosos puedan estudiar en la Institución, añadió.

 

Profesores inspiradores

 

El involucramiento de profesores en proyectos de innovación educativa ha incrementado en todos los campus, sostuvo David Noel Ramírez. “Nos da mucho gusto porque estos profesores están muy motivados y nos ayuda a contagiar a otros que están en el proceso de involucrarse, que vale la pena entrar en proyectos de innovación educativa”, comentó.

 

También indicó que han atraído a 150 profesores visitantes e inspiradores nuevos a nivel de preparatoria, profesional y posgrado, entre los que destacan Sergio Fajardo, ex alcalde de Bogotá; Laura Chincilla, ex presidenta de Costa Rica; Jesús Silva Herzog y Carlos Elizondo Meyer, quienes son parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

 

Investigación que transforma vidas

 

Gracias al convenio con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre nanociencias y nanotecnología, 20 profesores y 15 alumnos de posgrado han participado en proyectos de investigación con esta prestigiosa universidad estadounidense.

 

“Tenemos un grupo de más de 30 personas fuertemente vinculadas de tiempo completo con el MIT en Boston. La investigación se ha fortalecido mucho a través del enfoque de nanotecnología con el MIT”, explicó David Noel.

 

Otro logro que el Rector destacó fue la entrega a profesores de la Institución, de 26 patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad intelectual (IMPI);  se ha establecido que el 50 por ciento de los ingresos por investigación a través de éstas serán para el docente.

 

Además, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Energía para crear una laboratorio binacional México-EUA para impulsar la competitividad de este sector y apoyar así la Reforma Energética recientemente promulgada.

 

Modelo Tec21

 

Este semestre se llevó a cabo un piloto y se capacitó a los profesores que participarán a partir de agosto en uno más de los programas de nuestro Modelo Educativo Tec21: Semestre i, que se implementará con alrededor de 30 proyectos en algunos campus de la Institución y que viene a cambiar por completo el esquema de la vivencia de un semestre con base en la resolución de retos, según explicó el Rector.

 

También se han sentado las bases para mejorar la experiencia de la Semana i, que se realizará del 26 al 30 de septiembre con proyectos con mayor experiencia intercampus y de movilidad.

 

David Noel Ramírez también destacó que en el área de negocios la carrera que lleva más alumnos inscritos de primer ingreso es LAE Trayectorias, programa flexible en el cual los estudiantes pueden personalizar su plan de estudios para incluso, cambiar de carrera entre las del área de negocios sin ningún problema ni retraso, y elegir entre una o más especializaciones que los distingan en sus competencias profesionales.

19/05/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios