Jorge de Jesús Bermúdez Ramírez es alumno de la carrera de Ingeniería Civil del Campus Querétaro y nos cuenta su experiencia de Programas Internacionales (PI) además de sus prácticas profesionales en España.

Todo comenzó hace 9 meses cuando el departamento de Programas Internacionales de campus Querétaro lanzó la convocatoria para llevar a cabo prácticas profesionales en España, gracias al convenio que el Tec de Monterrey tiene con la Universidad de Extremadura. Un poco indeciso Jorge mandó su solicitud para aplicar y después de esperar algunos meses, además de entrevistas por Skype, fue admitido y al mismo tiempo para el programa de Prácticas profesionales.

El estudiar su octavo semestre de Ingeniería civil en la Universidad de Extremadura y al mismo tiempo hacer prácticas profesionales en “Ambling“, una empresa Española de Ingeniería e investigación, fue para Jorge uno de los retos que más he disfrutado en su vida y el cuál ha cambiado por completo su forma de ver la ingeniería aplicada a la construcción en el mundo.

La siguiente lección la aprendió en el intercambio y es una experiencia que más de uno de los alumnos del campus han vivido:

“Se vale confundirse, equivocarse, corregir y finalmente aprender para la vida. Esto ha sido parte de la experiencia adquirida en las prácticas profesionales que estoy realizando en España. Y estos son mis primeros frutos en Ingeniería Hidráulica: Mi primer diseño, instalación y ensayo de una red de conducción de agua potable. Ninguna fuga, ni demasiadas pérdidas de carga.” finaliza Jorge Bermúdez.

Esta experiencia le hizo crecer mucho como persona, pues el trabajar en otro país, con proyectos reales y poder ver el resultado final de todo el esfuerzo puesto en su trabajo, para Jorge ha sido una de las mejores satisfacciones de su vida. También ha reflexionado sobre las diversas fortalezas y áreas de oportunidad que tenemos en nuestro país y ahora más que nunca le emociona mucho el regresar y poder formar parte del desarrollo de la ingeniería futura en México.

“Me siento orgulloso de nuestra universidad, el Tec pues todo el tiempo me sentí con las competencias esenciales para ser un agente de cambio en cualquier parte del mundo.”

Finalmente aunque esto apenas comienza, Jorge sigue con su sueño de que es algún día pueda emprender su propia empresa constructora y darle gracias a sus padres y al Tecnológico de Monterrey por las oportunidades que dan a poderse ir de intercambio y conocer a más personas, hacer nuevos amigos para la vida, traspasar fronteras y romper esquemas para construir nuestros sueños.

Adolfo Martínez (IC)

20/05/2016