Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, integrantes del equipo TecXotic presentaron en el congreso anual enfocado en la promoción y exhibición de la industria submarina, UI 2016, el submarino robótico tele-operado ‘Xotic ROV’.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / ZAZIL LOEWE

Tras el reconocimiento ‘Judges Choice Award’ en la competencia internacional “2015 MATE Competition: Science and Industry in the Artic”, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca diseñaron y construyeron un ROV (Remote Operated Vehicle) submarino que debía cumplir con una serie de pruebas orientadas a la simulación del entorno petrolero.

La distinción obtenida el año anterior en St. John’s, Newfoundland and Labrador, Canadá, les brindó la oportunidad de exponer su proyecto este año en la Underwater Intervention Conference (UI 2016), realizada en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, del 23 al 25 de febrero,

Actualmente, los alumnos Brissa Romero, Karla Aguirre, Luis Enrique Carbajal, Marco Uribe, Oliver Santos y Víctor González, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), Maïa Renaud, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), Michelle Zenteno, alumno de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales  (ITC) e Hilda Rojas, estudiante de Prepa Tec, conforman el equipo TecXotic.

Algunos de los alumnos, que se hicieron acreedores a una beca otorgada por Marine Advanced Technology Education (MATE), presentaron su proyecto “Xotic ROV’, un submarino robótico tele-operado, junto a expertos del ámbito de la industria submarina, recibiendo consejos y retroalimentación directa sobre su prototipo.

“Asistir a este evento me dio la oportunidad de abrir mi panorama, el tener contacto con expertos y poder conocer el funcionamiento de robots submarinos que son utilizados en misiones en el fondo del mar, cambió por completo la forma de ver mi proyecto y la robótica”, expresó la alumna Hilda Rojas.

La presentación consistió en exponer el proceso de realización del robot, desde el diseño del prototipo hasta la participación en las competencias regional y final en 2015. Los alumnos compartieron los resultados y retos futuros del proyecto, mismos que sentarán las bases para las próximas generaciones de alumnos en TecXotic.

De acuerdo al Ing. Gianpiero Trane, profesor investigador del campus y responsable del proyecto en 2015, formar parte de esta conferencia le permitió a los alumnos relacionarse en un ámbito profesional de ciencia marina, además de tener la oportunidad de presentar el proyecto ante un grupo de expertos en el tema,  relacionarse con patrocinadores, no solamente económicos, sino de conocimiento y apoyo para futuros proyectos.

Actualmente, el equipo TecXotic está desarrollando un prototipo para participar en la edición 2016 del MATE Competition, certamen que se llevará a cabo del 23 al 25 de junio de 2016 en el Neutral Boyancy Laboratory (NBL) de la NASA.

“Estamos convencidos que este nuevo vehículo superará en gran medida las capacidades del anterior”, afirmó David García, responsable del proyecto en 2016 y director de la carrera de Mecatrónica en Campus Cuernavaca.

Underwater Intervention es un congreso anual sin fines de lucro, enfocado en la promoción y exhibición de la industria submarina, integrado por voluntarios líderes de la industria submarina y parte de la Association of Diving Contractors International y del ROV Committee of the Marine Technology Society.

29/04/2016