Recientemente, se llevó a cabo la 21ª. Olimpiada Mexicana de Informática 2016, en el Puerto de Veracruz, en donde Diego García Rodríguez del Campo, alumno de Prepa Tec Campus Querétaro, quien cursa el segundo semestre del Programa Multicultural, se hizo acreedor a una de las medallas de oro.

Cada año asisten a esta competencia 4 personas por Estado, sin embargo, es la primera vez que Querétaro gana el oro en esta Olimpiada. Al final del certamen, se entregan 10 medallas de oro, 10 de plata y 10 de bronce. Actualmente, Diego se encuentra en la séptima posición a nivel nacional.

Su interés por la Informática despertó desde la secundaria a través de un pequeño taller que tomó para prepararse para la Olimpiada de Informática Estatal y posteriormente asistió a la Olimpiada Nacional por primera vez.

“La experiencia fue muy divertida, hay mucha presión pero yo la disfruto. El primer año fui y no gané nada, pero me interesó mucho y ahí conocí a un amigo que actualmente es mi maestro”.

Actualmente, la constancia y buena organización de Diego le han permitido practicar hasta 13 horas a la semana vía skype con un maestro de Seattle para mejorar sus habilidades en el campo de la Informática. “Me deja problemas de lógica matemática y habilidades de programación que tengo que resolver. He aprendido a trabajar diario y a echarle ganas para resolverlos”.

Después de esta Olimpiada, los 20 primeros lugares, comenzarán a hacer exámenes online, para después asistir a concentraciones en Guanajuato y así elegir a los 4 mejores, quienes tendrán el privilegio de asistir a la Olimpiada Mundial de Informática.

Entre los planes de Diego se encuentran seguir todo este proceso y buscar un lugar en la Olimpiada Mundial; además de volver a participar por última ocasión en la Olimpiada en el 2017, ya que el concurso se dirige a aquellos estudiantes que como máximo cursen el 4º. semestre de Preparatoria.

Finalmente, Diego nos comparte un consejo para los jóvenes a los que les interese asistir a alguna Olimpiada de este tipo: “anímense a participar, yo sé que sí se puede y con esfuerzo y dedicación todo es posible”.

22/04/2016