En menos de 24 horas, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe diseñaron, desarrollaron y lanzaron una aplicación que une a los usuarios para compartir aventones y facilitar sus traslados diarios en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Lo que comenzó como un grupo cerrado de Facebook que fundó Salma Hechem, generó tal aceptación que se dieron a la tarea de optimizarla y hoy ayuda a más de cien alumnos que se van de aventón para llegar a sus clases el día que su auto no circula debido a la contingencia ambiental que presenta la Ciudad de México.

“Decidí abrir un grupo para encontrar compañeros que vivieran en la misma zona y se trasladarán al campus en el mismo horario que yo; y en tan solo unas horas generó gran aceptación”, comenta Salma alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

Y así, en menos de 24 horas surgió la aplicación ‘ComparteRide’ realizada por un grupo de estudiantes que se conocieron en un Hackathon y fundaron la empresa Temazcal IO. Raymundo Perea, estudiante de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas y fundador de Temazcal IO, comentó que tomando en cuenta la alta demanda que el grupo generó, decidieron parar algunos otros proyectos que tenían y desarrollar la aplicación.

“De inicio tuvimos 150 usuarios y la gente empezó a compartir la información; optamos por generar un código para la suscripción y de esta forma cuidar la seguridad de los usuarios”, destaca Raymundo. Incluso  otras universidades les han solicitado códigos para utilizarlos.

La app se descarga de manera gratuita pues pretende que la comunidad se ayude entre sí compartiendo su auto, y con ello, facilitando la movilidad y apoyando el medio ambiente reduciendo los gases contaminantes que generan los automóviles.

“Este tipo de soluciones son ejemplo de lo que yo llamo hacer la diferencia a través de la tecnología. Me da gusto ver como los alumnos del Tec, nuestros alumnos, viven el espíritu emprendedor, no dejan las ideas en el cajón y están conscientes de que las cosas no se hacen solas”, apunta el Dr. Gerardo Cervera, Director de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC), quien ha apoyado a los alumnos para dar a conocer la aplicación.

El alumno precisa que como plan a corto plazo se busca mejorar la aplicación adicionando más zonas de alcance; además, adelanta que por lo pronto están trabajando para poder ampliarla a los otros campus del Tecnológico de Monterrey que se encuentran en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

12/04/2016