Presentado en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el estudio global ‘Alcanzar la igualdad, cómo la tecnología digital ayuda a cerrar la brecha de género en el ámbito profesional’, desarrollado por la consultora Accenture.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / SANTIAGO VELÁZQUEZ

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey acogió la presentación de estudio global ‘Alcanzar la igualdad, cómo la tecnología digital ayuda a cerrar la brecha de género en el ámbito profesional’, desarrollado por la consultora Accenture.

El estudio aborda la actual disparidad de género que enfrentan empresas y gobiernos,  reduciendo el talento disponible para alcanzar cuotas de competitividad más alta, y analiza las tecnologías de información como un medio para revertir este problema que es de carácter mundial.

Viridiana Zurita, Managing Director de Servicios Financieros de Accenture, destacó en la presentación realizada en EGADE Business School en Santa Fe, que el estudio mide la igualdad de género en tres áreas específicas: el papel que juega la educación de niñas y mujeres como preparación para conseguir empleo, el proceso que atraviesan para encontrar un trabajo y la estabilidad en los puestos laborales, así como el progreso educativo obtenido y su relación con la participación laboral.

Según el estudio, al tiempo que reemplazan las formas tradicionales de trabajo, las nuevas tecnologías digitales incrementan la eficacia en la transmisión de conocimientos y la conectividad, esto sin ejercer discriminación de género, destacando el grado de uso y de conocimiento de la tecnología digital como capacidades esenciales para alcanzar el éxito y la estabilidad profesional.

“La estrategia digital de las empresas es esencial, ya que además de transformar a las industrias tiene un impacto en la equidad”, aseguró Viridiana Zurita en su presentación.

Durante la presentación, la experta resaltó el modelo adoptado por Accenture basado en el grado de destreza digital que poseen hombres y mujeres, toma en cuenta este factor como uno de los más relevantes al momento de tomar decisiones de índole laboral.

“Estamos preocupados por el tema de la diversidad, cómo realmente se pueden integrar al equipo de trabajo diferentes tipos de personas, incluyendo a las mujeres, mediante el uso de nuevas herramientas digitales”, añadió.

De acuerdo a Zurita, las naciones con mayor índice de destreza digital para mujeres tienden a tener mayor tasa de equidad en el lugar de trabajo, considerando esta competencia como el acelerador para cerrar la brecha de género en el trabajo.

Asimismo, en sus pronósticos sobre el tiempo requerido para lograr equidad de género en el uso de la tecnología, el estudio proyecta que países en desarrollo como México la alcanzarán en el plazo de 45 años.

Luego de este análisis, Accenture señaló que países en desarrollo como México lograrían la equidad de género en el plazo de 45 años, si gobiernos y empresas pueden doblar el ritmo con el que las mujeres adquieren fluidez digital. Esto –dijo- resalta la importancia de los medios digitales debido a que comparado con el pronóstico inicial, el cual no contempla el uso de tecnología, existe una diferencia de 40 años.

En cuanto a la educación, se reveló que las mujeres que cuentan con mayor destreza digital, tienen mayor rendimiento escolar y sus oportunidades para encontrar un empleo incrementan considerablemente.

“Existen cada vez más mujeres con grandes ambiciones profesionales que quieren ser diferenciadores y ocupar puestos ejecutivos dentro de la organización”, apuntó Zurita, quien también resaltó el hecho de que las mujeres de generaciones actuales se preparan académicamente de manera exhaustiva, obteniendo grados universitarios o posteriores. En tanto que sus aspiraciones profesionales se han elevado con el paso del tiempo al mismo tiempo que su deseo de aportar sus mejores habilidades para el desarrollo de las empresas.

La destreza digital también acelera el proceso de ascenso de la mujer en puestos laborales, pero aún existen áreas en las que no tiene impacto, como la igualdad salarial. En la mayoría de los casos, los hombres continúan siendo los principales generadores de ingresos en el hogar.

Viridiana concluyó que queda demostrado que tanto la capacidad de desarrollo como la estabilidad laboral de la mujer se encuentran altamente influenciadas por el grado de destreza digital con el que cuenta, ya que la dota con las herramientas y las habilidades necesarias para generar competitividad. Además es muy importante considerar que el empoderamiento de la mujer ayuda a propiciar competitividad en la empresa.

Hoy en día aún se observan diferencias de género, principalmente en el tema de los ingresos, sin embargo a través de este estudio se revela que a medida que aumenta el uso y conocimiento de tecnologías digitales, las diferencias de género quedan reducidas.

22/04/2016