Doce alumnos de diferentes carreras del Tecnológico de Monterrey en Puebla fueron seleccionados para participar en una plataforma de debate sobre el funcionamiento de órganos intergubernamentales de diferentes países de todo el mundo, esto en el Modelo de las Naciones Unidas realizado en Roma, Italia.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

“Los modelos de las Naciones Unidas dotan de cultura general a los estudiantes, tratando temas los cuales están presentes internacionalmente, estar al día de lo que está sucediendo en el mundo, fortalecen el idioma inglés y constituyen una oportunidad de desarrollar herramientas de comunicación verbal y no verbal. Así mismo, practican habilidades de oratoria y negociación”, detalla la profesora Mary Carmen Peloche, catedrática del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey en Puebla en relación a la participación de alumnos de la institución  que representaron a México en el Modelo de las Naciones Unidas.

El encuentro,que concentra la participación de más de 2 mil 500 estudiantes de profesional y posgrado de todo el mundo, fue realizado por la Universidad de Harvard, es un espacio en el que se llevan a cabo debates y simulaciones sobre el funcionamiento de los principales órganos intergubernamentales. En él participan la Liga Árabe de Naciones, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Mary Carmen Peloche y María Elena Menéndez -también catedrática del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales-, y asesoras académicos de la Red de Harvard, señalaron que como profesores y responsables de este Modelo en México, tienen como objetivo preparar a los alumnos para competir, y desarrollar en ellos las habilidades y herramientas necesarias para asistir a este tipo de eventos.

Los alumnos pertenecientes a las carreras de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI), Licenciado en Derecho (LED), Licenciado en Negocios Internacionales (LIN), Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), Licenciado en Administración Financiera (LAF), Licenciado en Administración de Empresas (LAE), Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), Licenciado Comunicación y Medios Digitales (LCMD), y Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF), fueron los únicos mexicanos que representaron a México este año.

Acerca del Modelo de las Naciones Unidas en Roma

El  Modelo cuenta con delegados en distintos comités, los cuales tienen un tema en específico que tratar; algunos de los comités tratan tópicos sobre derechos humanos, medio ambiente, militancia y legalidad. Dentro de cada comité, los estudiantes que representan a delegados de distintas naciones debaten, negocian e intercambian información respecto a los temas que estén asignados en ese comité. En este caso a México-representado por estudiantes del Tec- llevaron el nombre de Jamaica.

“Los participantes deben llevar a cabo una propuesta de solución para la problemática del país al que representaron y esto sólo se hace a través de herramientas de negociación”, apuntala catedrática.

El evento,en el que participaron universidades de todo el mundo,tuvo lugar del 11 al 26 de marzo en Roma, Italia.

14/04/2016