La Competencia de Casos de Yale School of Management resalta la participación de los mejores alumnos a nivel mundial. Este año compitieron alumnos del programa MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, la única escuela de negocios latinoamericana representada.

Con el tema “Aceite de Palma Sustentable en Indonesia” y cómo seguir produciéndolo considerando diversos factores como la deforestación, la corrupción, los intermediarios, las ONG, entre otros factores de análisis, alumnos de EGADE Business School participaron en la competencia Integrated Leadership Case Competition (ILCC), organizada por la Yale School of Management (Yale SOM).

El evento que convoca a alumnos destacados de diversas universidades a nivel mundial tiene como objetivo dar soluciones creativas a un desafío de negocio mediante propuestas trans-disciplinares innovadoras creadas por los participantes. Este año, alumnos del programa MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey fueron seleccionados para formar parte de esta competencia internacional.

El equipo, conformado por Alejandro Sánchez, Federico Salazar, Miguel Ángel Takashima y Daniel Valenzuela, contó con siete horas para resolver el caso presentado por Yale SOM. Transcurrido ese periodo, el equipo presentó sus ideas ante un panel de jueces, integrado por miembros de la facultad de Yale, patrocinadores y líderes corporativos; finalmente los alumnos atravesaron por dos rondas de eliminación.

La competencia, que forma parte del programa de estudios de Desarrollo de Liderazgo Integrado de Yale SOM, brinda a los alumnos la oportunidad de incorporar una experiencia retadora en su aprendizaje y de potenciar sus habilidades de liderazgo para generar cambios en el ámbito empresarial.

“Analizar un problema global y aprender de las diferentes perspectivas y soluciones de escuelas de negocios de 13 países, fue una gran experiencia. Además de ser un excelente foro para extender nuestra network y conectar a EGADE Business School con alumnos de la red global”, comentó el alumno del MBA Miguel Ángel Takashima.

Al integrar conocimientos de distintas disciplinas como finanzas, mercadotecnia y ética en sus propuestas, los alumnos profundizan en el trabajo en equipo y la tolerancia frente a perspectivas diferentes. En este sentido, la propuesta debe tomar en consideración a múltiples grupos de interés como clientes, inversionistas, empleados, para generar cambios que los beneficien y al mismo tiempo sean favorables para la empresa.

Para Alejandro Sánchez, la competencia de resolución de casos de negocio fue una experiencia muy enriquecedora tanto en ámbito académico, como en el profesional y personal.

“El formato de la competencia es muy demandante y requiere una alta cohesión entre los representantes de cada equipo. Es una gran oportunidad a la que todo alumno de EGADE Business School debería poder asistir”, dijo.

A través de competencias de casos y otras actividades derivadas de la vinculación internacional de la Escuela con las principales escuelas de negocios a nivel global, EGADE Business School reafirma su compromiso de desarrollar una visión global y un liderazgo responsable en sus alumnos.

25/04/2016