Android es un sistema operativo desarrollado por Google y basado en el núcleo de Linux, por tanto, es un sistema de código abierto, lo que brinda a los usuarios la oportunidad de modificar y mejorar la fuente del programa sin las restricciones de licencia que muchas otras empresas tienen.

Android fue diseñado principalmente para dispositivos móviles que contaran con pantalla táctil, como smartphones, tablets, relojes inteligentes y más recientemente incluso para televisores y automóviles. Tal es el impacto de Android en el mercado actual, que tener un conocimiento básico del sistema puede brindar grandes ventajas laborales a todos aquellos interesados en la tecnología, especialmente en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Por esto, el grupo estudiantil Ccube, perteneciente a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), realizó un taller de Android para principiantes; dicho taller tuvo como objetivo principal explicar a los alumnos los conocimientos básicos que se necesitan para el desarrollo de aplicaciones móviles este sistema operativo.

En la primera sesión del taller, se ofreció una pequeña introducción al sistema operativo en cuestión, algunos tips y los pasos que se deben seguir al momento de diseñar una aplicación. En la segunda sesión, los alumnos tuvieron la oportunidad de desarrollar una calculadora con las funciones básicas de esta, y posteriormente, pudieron probar la aplicación en sus propios dispositivos Android.

Durante la siguiente sesión, los alumnos aprendieron la forma en que debe ser guardada la información que los usuarios utilizan en las aplicaciones, así como el proceso para realizar una conexión a red de las mismas. El último día del taller, se vieron temas relacionados a las actividades y los servicios en las aplicaciones, su ciclo de vida y los diferentes estados que pueden tener cada uno.

Es muy importante para los alumnos expandir sus conocimientos en áreas que son de su interés y que sean demandadas en el mundo actual, por ello es que la participación en estos talleres es una gran oportunidad para que alumnos de diferentes carreras y semestres se integren con un mismo propósito de convivencia y aprendizaje.

Karina Reyes (IIA)

16/03/2016