El pasado jueves 3 de marzo, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, se presentó la obra de teatro “Country”, un evento organizado por el Departamento de Humanidades y Relaciones Internacionales con apoyo de la Sociedad de Alumnos de la misma carrera.

Dirigida por Juan Carlos Franco y producida por Katia Zárate Vigna, Country cuenta la historia de Jackson Parker, el joven responsable de la muerte de 26 personas en una escuela de la ciudad de El Mirage, Arizona una vez que ingresó armado y abrió fuego a los presentes.

El performance se desarrolló en el Jardín de Residencias por lo que fue una presentación inédita a campo abierto que le añadió un ingrediente extra a la obra.

Esta historia tiene en especial el hecho de que el joven asesino eligió como punto del crimen, el teatro de la escuela; precisamente cometiendo el incidente durante el ensayo de una obra teatral, de la cual era actor.

La obra busca llevar al espectador a una reflexión profunda sobre las causas de los múltiples tiroteos en escuelas estadounidenses, poniendo en tela de juicio si es éste un fenómeno causado meramente por la demencia de un individuo, o por el trastorno –normalmente inconsciente- que su sociedad pueda tener.

La presentación de esta obra tuvo como objetivo el ampliar la manera en que los estudiantes abordan las problemáticas sociales. “Es importante tener diferentes formas de aproximarse al análisis, generar diferentes espacios, por ejemplo a través del arte”, aseguró Kacper Przyborowski, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI).

La puesta en escena -señaló- incita al espectador a una fuerte reflexión acerca del motivo de las acciones personales y del significado del aprecio de un individuo tanto por parte de su familia como por parte de su comunidad.

“El departamento escogió esta obra por su contenido político y social, pues se está consciente del rol del arte como herramienta de cambio en nuestra profesión”, mencionó María Mac Gregor, estudiante de Relaciones Internacionales y una de las organizadoras del evento.

La presentación tuvo una gran convocatoria por parte de la comunidad Tec, y no era para menos ya que esta obra ha sido muy exitosa desde su puesta en escena a mediados del año pasado. Es un proyecto de queretanos que se ha presentado en el Museo de la Ciudad y ha logrado el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y muchos otros fondeadores.

Para conocer más acerca de las próximas funciones de ‘Country’, puedes ingresar a su página de Facebook: https://www.facebook.com/countryteatro.

 

Alejandro Hernández (LRI)

07/03/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios