“El perfil de los Contadores Públicos (LCPF), está enfocado mayormente a asumir las responsabilidades de la parte financiera de las entidades económicas, lo que les permite ser los profesionales que dirijan y tomen decisiones respecto al rumbo que deben seguir las empresas” asegura Martha del Carmen Rangel Salas, Directora del departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y actual Directora de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF).

La contadora Martha Rangel, con Maestría en Administración de Empresas, cuenta con más de 30 años de experiencia en el Tecnológico de Monterrey. Recientemente cursó su doctorado en Ciencias Administrativas con especialidad en Emprendedores y Empresas Familiares, en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, España.

La licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tec, está dirigida a jóvenes con la idea de crear sus propias empresas o negocios basados en oportunidades y estrategias financieras que les resulten viables a los actuales escenarios económicos adversos.

“Toda empresa requiere un contador el cual debe estar actualizado a las diversas normas y leyes que deben apegarse los negocios en nuestro país y a nivel mundial. El contador crea estrategias de crecimiento, las aplica y las evalúa para determinar los resultados y en caso de ser necesario, ajustar o corregir el rumbo de la empresa”, Detalla Martha Rangel.

La finalidad de un contador –comparte Martha- es ser un verdadero creador o asesor de negocios el cual se le deposite la confianza de los inversionistas o el sector gobierno para la correcta toma de decisiones, un profesionista incluyente con capacidad de análisis numérico y pensamiento crítico el cual busca aplicarlo a resolver la problemática cotidiana de los centros económicos.

El campo de trabajo de un contador es enorme, puede ocupar el puesto de dirección general, tesorería, análisis financiero, análisis presupuestal, costos, contraloría. De la misma manera puede crear su propio negocio y dirigirlo desde la visión empresarial y de optimización de recursos para generar mayores utilidades o su propia firma de auditoría y dedicarse en áreas de contabilidad, fiscal, auditoria, control de calidad, finanzas, recursos humanos.”, asegura.

El Tec de Monterrey, destaca la también vicepresidenta del  Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Querétaro, “es una institución que brinda muchísimas posibilidades y está en una mejora continua para formar a los alumnos de manera exitosa; ayudamos a generar expectativas en los estudiantes, que las vean más claras y que sean reales para que puedan conseguir sus objetivos. Apoyamos mucho la internacionalización, ya que es muy importante aprender y vivir nuevas experiencias. De la misma manera, todo lo que hace el Tec es por medio de los profesores para beneficio de los alumnos; buscamos primeramente que los maestros sean de alto nivel, estén actualizados, que reciban capacitación y experiencia suficiente para que ayuden a los alumnos a desarrollarse plenamente en su carrera. En el Tec también realizamos alianzas y convenios institucionales con agrupaciones cumbres como IMEF, Colegio Contadores, acreditación CACECA, área de Ceneval, etc.”

Yo recomiendo a mis alumnos siempre fijarse retos profesionales, ya que nuestra licenciatura tiene la posibilidad de incursionar en todo tipo de negocios, asimismo buscar constantemente estar actualizado en los cambiantes temas de negocios y ámbito fiscal, y de igual forma diversificar o complementar sus conocimientos técnicos en materia de negocios”, concluyó Martha Rangel.

Doris Méndez Azuara.

20/03/2016