Recientemente Carlos Habib Delamadrid asistió al modelo de Naciones Unidas (MUN) organizado en Harvard para alumnos de nivel preparatoria acompañado de 13 de sus compañeros del grupo estudiantil Presente Global.

Durante esta experiencia y gracias a sus propuestas Habib obtuvo una mención honorífica, la cual resalta ya que en los diferentes comités de su categoría había aproximadamente 193 participantes.

El MUN es un debate que trata de ser una réplica exacta de cómo se aceptan y como se promueven resoluciones en las Naciones Unidas, esto permite que los jóvenes participantes puedan debatir problemáticas de interés mundial y encontrarle soluciones a los problemas que se plantean.

En este entorno resalta la importancia de que los jóvenes se interesen por aprender a debatir, a expresar sus ideas y opiniones de forma respetuosa, acertada, pero sobre todo que vayan adquiriendo ese hábito que es el buscar más información y moldearla para obtener soluciones. En este modelo de debate los participantes son acompañados de profesores quienes les dan consejos sobre su comunicación, uso de información, pero su función de apoyo está sobre todo en la preparación y apoyo que brindan a los jóvenes antes del evento.

“La preparación de los maestros finalmente ha sido todo, el cómo te encaminan hacia un tema y te dan el contexto de qué es lo que está pasando en esa situación marca muchísimo la diferencia de cómo te vas a desempeñar puesto que conoces más a fondo el tema y de alguna forma te interesa más porque alguien hizo que te naciera esa pasión por el tema que vas a discutir”

Habib tiene varios años asistiendo a este tipo de modelos, para poder asistir al de Harvard primero debió ganar en varios MUN locales, pero esté reconocimiento en el evento de Boston es el fruto de seguirse preparando, “Yo creo que algo específico sería nunca rendirme que pues generalmente en los modelos y cualquier tipo de actividades pues es muy difícil que al principio crean en ti y te apoyen entonces tienes que pelear mucho, tratar de convencer y seguir insistiendo; darle ese seguimiento que se necesita para que de entre cientos de delegados tú marques la diferencia”

Carlos Habib ganó además de la mención honorífica una invitación para asistir a los MUN de Colombia y Afganistán, y entre sus metas más cercanas se ha planteado asistir nuevamente al MUN de Harvard, así como poder asistir a Chicago y otros modelos importantes en el mundo, ya que una de las cosas que más disfrutó fue conocer gente de todas partes del mundo, convivir y en cierta forma ver parte de su cultura y la forma en que ven el mundo, así como la experiencia de representar otro país.

Finalmente Habib invita a todos a ingresar a este tipo de grupos y a no verlo como algo pesado por la investigación de los temas sino como una oportunidad para que cualquier persona encuentre temas que le apasionen, que aprenda a debatir sobre problemáticas y que realmente esté interesado en encontrar soluciones.

01/03/2016