¨Los mexicanos tenemos muchas en común, los gustos por los tacos, el fútbol, el himno nacional, pero sobretodo tenemos algo que nos identifica a todos, estamos hartos de la impunidad¨, esta es una de las frases publicitarias que utiliza la campaña publicitaria de esta nueva iniciativa ciudadana llamada #Ley3de3 que pretende ponerle un alto a la corrupción en México.

La Ley 3 de 3 es una iniciativa ciudadana que se está llevando a cabo a lo largo de la República Mexicana que pretende ayudar a combatir la corrupción y la impunidad en México; consiste en poner en vigor tres documentos que fomentan la transparencia de los servidores públicos en el país, estos documentos son:

1) Declaración Patrimonial que en pocas palabras es saber lo que tiene cada representante y que sus bienes tengan congruencia con sus ingresos.

2) Declaración de Intereses, esto básicamente es la historia laboral de la persona, saber si es congruente con lo que dice y hace.

3) Declaración Fiscal, que consiste en saber en qué se gastan los impuestos y que contribuyan para pagarlos, que no se generen únicamente gastos públicos, que también se genere inversión en el país.

Esta iniciativa en definitiva es un gran paso hacia delante de participación ciudadana para poder fomentar una cultura política más transparente y con menos corrupción, para poder apoyar esta iniciativa es fundamental la participación de la sociedad mexicana, ya que se necesitan 120,000 firmas de mexicanos afiliados al padrón electoral para que el congreso pueda tomarla en cuenta, discutirla y de esta forma aspirar a que se convierta en ley.

El Tecnológico de Monterrey a lo largo del país ha estado promoviendo esta iniciativa, en Campus Querétaro ya está siendo partícipe de esta iniciativa poniendo módulos para recolectar las firmas en: Biblioteca, almacén deportivo, CASA, Tesorería, Prepa en planta baja de cubículos de profesores, recepción de Residencias, Parque Tecnológico, Admisiones, casetas en cada acceso del campus.

 

Scarlett Granados (LRI)

18/02/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios