El rugby es considerado uno de los deportes más violentos y agresivos que se practica actualmente, a veces es descrito como “violento y elegante”. Los jugadores son de porte pesado, y son muy propensos a salir con lesiones que normalmente no se ven en deportes “normales” como por ejemplo, cortadas graves, brazos y piernas rotas. Sin embargo, es de reconocerse la disciplina y el amor que tienen todos los jugadores que practican este deporte.

En el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, dos grandes promotores y personajes de nuestra comunidad académica han logrado que 50 alumnos y alumnas se hayan aventurado y enamorado de esta ruda disciplina: Romain Pouzou, Director del Programa Académico de Administración y Estrategia de Negocios (LAE), y el profesor Luis Escobedo, catedrático del departamento de Relaciones Internacionales, quienes se aventuraron y abrieron la invitación a los alumnos interesados.

En entrevista, Romain Pouzou nos comparte su visión hacia el rugby, no solo en el ámbito de los beneficios físicos que conlleva, sino el desarrollo de habilidades personales que en algún momento en sus vidas usarán en el ámbito laboral.

La intención -señaló- era crear un equipo de rugby femenil para balancear un poco la presencia de deportes de contacto, pero poco a poco los hombres también se empezaron a motivar e interesar por este deporte.

“Los alumnos se involucraron tanto que comenzaron a entrenar por su cuenta, incluso sin la presencia de sus coaches. Desde agosto hemos crecido exponencialmente, actualmente tenemos 50 alumnos inscritos, tanto hombres como mujeres”, señala.

De acuerdo a Romain, esta disciplina se liga también al ámbito laboral, lo que hace sentido con el perfil que se busca desarrollar en los alumnos.

“Este deporte, como mi perfil de Administrador de Empresas, requiere de mucho valor”, comenta Pouzou. “Tus compañeros te necesitan en la cancha de la misma forma que tus colegas dependen de tu trabajo en donde labores, es un sacrificio y trabajo constante; dejando como aprendizaje que el trabajo en equipo es fundamental”.

En este deporte, al igual que en la vida, el valor se determina por las veces que nos caemos y nos volvemos a levantar. Son muchas las competencias que se desarrollan en este deporte -platica- pero la más importante es la entrega a tu equipo y la confianza en ti mismo.

“Soy de una familia de rubgy y estoy muy satisfecho de poder transmitir esto junto con Luis, he escuchado que el rugby es fácil de empezar, difícil de parar e imposible de olvidar”, concluyó.

Para más información sobre este deporte en Campus Querétaro contacta a Romain Pouzou romain.pouzou@itesm.mx o a Luis Escobedo en leescobda@itesm.mx.

Lucía Golec (LIN)

11/02/2016