CEMEX tiene un programa de prácticas profesionales para alumnos de diferentes universidades en Europa y en México. La compañía emitió una convocatoria para alumnos del Tecnológico de Monterrey, que llegó a través del Director de la carrera de Ingeniería Civil (IC) y el Director de la División de Arquitectura y Ingeniería. La convocatoria estuvo dirigida a alumnos interesados en trabajar en diversas áreas de investigación en el Centro de Investigación CEMEX en Suiza, que tuvieran una nacionalidad europea y un buen nivel del idioma inglés.

Olimpia de Icaza Murúa de la carrera Ingeniería Civil (IC), manifestó su interés de participar en el programa y a través del departamento de Programas Internacionales del Campus Querétaro, se contactó con personal de la empresa en Suiza. El primer paso fue enviar su curriculum vitae con una Carta de Motivación para participar en el programa. Posteriormente tuvo contacto directo a través de una entrevista (por Skype) con los directivos con los que estaría trabajando y que fueron sus jefes inmediatos.

Después de pasar el primer filtro, tuvo también entrevistas con el Departamento de Recursos Humanos y posteriormente le fue extendida una carta de aceptación al programa y tuvo comunicación continua con la empresa para arreglar todos los detalles de contratación.

El objetivo de su estancia profesional para Olimpia fue aprender el manejo de una empresa multinacional tan importante como lo es CEMEX y conocer un Centro de Investigación de alto nivel, así como abrir sus expectativas profesionales y laborales.

Como profesional, el aprendizaje comienza desde la búsqueda de oportunidades como ésta y el proceso para ser aceptada, para lo cual se requieren diversas habilidades y formación previa no solamente en lo académico sino en actividades extracurriculares que formar una parte integral del desarrollo,” señaló la estudiante de Ingeniería Civil (IC). “Tuve que ser muy paciente y perseverante durante el proceso y esperar los tiempos marcados por la empresa para recibir respuestas. He conocido la importancia que tiene CEMEX a nivel mundial y la presencia de mercado que tiene en todos los continentes.”

Olimpia de Icaza Murúa, explicó que el trabajar de tiempo completo en un país tan desarrollado como Suiza le brindó la oportunidad de valorar más a México y la motivó para aportar más de sí misma para su país México. “El simple hecho de trabajar es sumamente importante para mí y es una oportunidad que antes de ser egresada, ya sé en lo que me gustaría especializarme como profesional. Es una disciplina diferente a ser estudiante, trabajar en proyectos reales que además tienen un impacto real en un producto que se vende en todo el mundo, me fomenta una gran responsabilidad y compromiso de hacer las cosas bien y dar una buena imagen”, indicó Olimpia.

Estudiar en el TEC de Monterrey, además de la excelencia educativa, para la joven estudiante, se le abrieron las puertas para afrontar retos internacionales, poner en práctica su comunicación oral y escrita, tener soluciones innovadoras a problemas que se le presentaron en los proyectos en los que trabajó y sobre todo le permitió desarrollar competencias importantes para trabajar en equipo. Trabajar en Europa durante un año le permitió relacionarse con muchas personas, ser autosuficiente e independiente, tener una visión diferente como estudiante, empeñarse en hacer las cosas bien y estar segura de que el modelo de competitividad es real y que la puede posicionar al mismo nivel que cualquier alumno de universidades europeas que hoy son sus compañeros de trabajo, además de amigos.

Olimpia recomienda para todos los jóvenes que están interesados en estudiar Ingeniería Civil (IC), que es una carrera con diversas expectativas profesionales. “En lo particular cuando yo ingresé a la carrera me gustó trabajar en campo. Cada experiencia y conocimiento que se adquiere en lo práctico refuerza mucho los conocimientos teóricos que se adquieren a lo largo de la carrera. Mi mejor consejo para los jóvenes interesados en estudiar –IC- es que empiecen a relacionarse con empresas y trabajar en campo, no importa si son pequeñas o grandes, porque de cada obra aprendes mucho. Creo que eso me sirvió mucho a mí desde el punto de vista curricular para ser aceptada en este programa. De las empresas pequeñas se puede aprender cómo es crecer y el trabajo que cuesta conseguir oportunidades e igualmente en las empresas grande,s aprendes el manejo a gran escala.”, explicó Olimpia.

Finalmente, reitera que en la carrera de Ingeniería Civil (IC) existe la oportunidad de ser emprendedores y con las experiencias previas en otras empresas, se puede cimentar una propia empresa. Todas las experiencias son acumulativas y los hacen crecer como profesionales.

19/02/2016