La concentración en aeronáutica es considerada una especialidad, que ofrece el Campus Querétaro y el Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey, en la cual los alumnos deberán tomar seis materias llamadas tópicos u optativas que les permitirán conocer más acerca de los temas asociados a la aeronáutica.

Este semestre se iniciará un nuevo esquema de la concentración  llamado “Esquema Sponsor” el cual consiste en que cada una de los seis tópicos estará vinculado con una empresa de la industria aeronáutica. Esto gracias a la organización del director del CEDIA (Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica), Sergio Barrera Sánchez que se encarga de la vinculación del Tecnológico de Monterrey con la Industria Aeronáutica, busca profesores, visitas, actividades o talleres complementarios y apoya a los alumnos en busca de una relación con empresas o industrias aeronáuticas.

Los seis tópicos o materias a cursar en la Concentración en Aeronáutica y la empresa con la cual están vinculadas son:

• Fundamentos de Aeronáutica. Empresa Techops, siendo el taller más grande de América Latina de mantenimiento de aeronaves para DELTA y AeroMéxico.
  • Normas y Certificación para la Industria Aeronáutica. Empresa Samex y Acson.
  • Materiales Aeronáuticos. Están en coordinación con CIDESI, el centro más importante de CONACYT en todo México.
  • Turbo Maquinaria. Empresa General Electric.
  • Modelo del Evento Finito. Empresa ITP, dedicada al diseño, manufactura y taller de mantenimiento de motores para aviación.
  • Manufactura Avanzada. Empresa Sandvik.

Se procura que los alumnos tomen los seis tópicos y terminen su concentración dentro del Campus Querétaro. Sin embargo los alumnos pueden irse al extranjero y tener la posibilidad de revalidar materias, esto con la intención de que adquieran experiencia internacional, también conozcan diferentes universidades y lleven diferentes talleres o materias de la industria aeronáutica.

Actualmente en la concentración se encuentran alumnos de las carreras de Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Digitales y Licenciatura en Diseño Industrial.

Para los alumnos de la carrera de Mecánica surgió un problema con respecto a los tópicos; ya que uno de los tópicos de la concentración lo llevan en su programa académico. Para esto Sergio Barrera, Director del Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica (CEDIA) y el encargado de la Concentración Aeronáutica en Campus Querétaro; busca agregar el próximo semestre un tópico extra para los alumnos de la carrera de Mecánica, que será el Diseño de Estructuras Aeronáuticas.

Mariana Linares (LDI)

29/02/2016