La Dra. Rocío Aldeco Pérez es directora de la Escuela de Tecnologías de la Información y Electrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Es ingeniera de profesión y es una mujer preocupada por ofrecerles a sus alumnos, profesores de calidad, que sean inspiradores, conformando así un excelente equipo de trabajo.

Además, es investigadora y actualmente está enfocada en el manejo de desastres naturales generando una red de contactos con asociaciones civiles, con el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y con Protección Civil, donde han surgido proyectos.  También ha colaborado con gente del Cinvestav Zacatengo, con colegas del Centro de Investigación en Computación del Politécnico (CIC IPN), permitiéndole ingresar así a la Asociación Mexicana de Computación (AMEXCOMP).

Del grupo de catedráticos del Sistema Tecnológico de Monterrey que pertenecen en esta asociación, Rocío es la única mujer.

A continuación su entrevista:

La historia lo dice, en las generaciones sucede…¿Porqué hay pocas mujeres estudiando ingeniería?

Rocío Aldeco: “Es un tema cultural y no precisamente de México, es a nivel mundial el tema de las mujeres en las ingenierías. Cuando una joven desea estudiar una carrera de ingeniería donde en su mayoría hay hombres, llega con la idea de que ya tiene que saber muchas cosas como ejemplo, programar.

Por eso menciono que es un tema cultural ya que los chicos están más en contacto con la programación y las alumnas llegan en desventaja”.

“Pero las mujeres se dan cuenta que en algunos meses pueden llegar alcanzar el mismo nivel que cualquier estudiante hombre ya que las capacidades para todos son las mismas, además que los alumnos hombres se convierten en una red de apoyo para las chicas. Lo que si es un hecho que entre más avanzan en su desarrollo profesional -profesional, maestría, doctorado-, ves menos mujeres en cada grado académico y es ahí donde entra mucho el empoderamiento de la mujer, que se la crea que puede llegar a cualquier instancia”.

¿Cuál es tu visión con el ambiente y preparación de las alumnas que están estudiando ingeniería en el Campus Querétaro?

Rocío Aldeco: “Algo que pasa con las chicas de ingeniería del Campus Querétaro -Sistemas Digitales y Robótica (ISD), Mecatrónica (IMT) y Sistemas Computacionales (ISC) – es que son muy integrales, extraordinarias en su desarrollo, en sus materias, en sus proyectos, y en los representativos de voleibol, de basquetbol. En el área de Formación Cutural están en teatro, en expresión verbal, y además ¡escriben padrísimo!”

“Los ingenieros –hombres y mujeres- ya no son los que se sentaban en el escritorio por horas, que sólo saben matemáticas. He notado y tiene ver con el Sistema Tecnológico de Monterrey, es que los jóvenes ingenieros son formados integralmente, y además académicamente tienen excelentes promedios.

“Profesores me platican que tienen alumnos poetas en la carrera de Sistemas Computacionales. Las nuevas generaciones de jóvenes y el mismo Campus Querétaro fomentan un equilibrio en la participación. Uno puede entrar a un salón de clases donde hay sólo dos o tres chicas y no lo notas. Hay un ambiente de respeto, de compañerismo y de apoyo entre todos.”

¿Las empresas actualmente están solicitando mujeres ingenieras en el mundo laboral?

Rocío Aldeco: “Han existido y continúan campañas muy fuertes para incrementar el número de mujeres trabajando en empresas y además, las organizaciones abren más vacantes exclusivamente para mujeres por el sentido de equidad de género.”

“Por ejemplo, la empresa LG se ha acercado con nosotros, con la carrera de Sistemas Computacionales. Desean a nuestros egresados –hombres y mujeres-, muchos Mecatrónicos de nuestro campus están trabajando profesionalmente y además tienen áreas específicas donde solicitan mujeres ingenieras. El motivo, son empresas trasnacionales que se preocupan por la equidad de género.”

“Oracle, Cisco, Intel, por mencionarte unos ejemplos de organizaciones, están trabajando esta inciativa, la hacen ya parte de su visión buscando equidad de género en sus departamentos, apoyando a la mujer ingenieria en su desarrollo profesional.”

¿Qué consejos les darías a las jóvenes interesadas en estudiar una carrera ingenieríl?

Rocío Aldeco: Para cualquier mujer interesada en estudiar una carrera en Ingeniería, mi consejo es que se acerquen a los profesores, a los estudiantes que están ya estudiando una carrera ingenieril, para que rompan todos los tabús de saber programar, de saber todas las matemáticas para estudiar una ingeniería y nosotros los catedráticos estamos para apoyarlos, para guiarlos, para llevarlos en el proceso de aprendizaje.”

“Además, la ingeniería es fascinante porque te permite crear cosas que son útiles para la sociedad. Es una área en la que generas y entregas.”

Aquí en el Campus Querétaro, los estudiantes se apoyan, los profesores apoyan y también nuestro objetivo es romper la imagen. No somos el estereotipo tradicional de vernos “nerds”, los jóvenes que estudian ingeniería son apasionados, creativos, deportistas, lucen diferentes incluso físicamente.”

15/02/2016