La Competencia Anual de Simulación Arena es una competencia anual organizada por Institute of Industrial Engineers (IIE) de simulación utilizando el software “Arena Simulation”. Dicha competencia se lleva a cabo gracias a la empresa Rockwell Automation dedicada a la automatización industrial y de información. Este software es utilizado por Ingenieros Industriales.

En esta justa internacional participan 75 equipos de 40 países. El concurso consiste en generar simulaciones de eventos discretos utilizando el software “Arena”. Cada año se cambia el tema de los eventos y este año se deben simular los de una compañía de patos en el este de Estados Unidos.

La competencia dio inicio el 08 de enero del presente año y los equipos tienen hasta el 20 de marzo para enviar una solución al problema, así como una simulación de como funcionaría. Finalmente, los ganadores serán anunciados a principios de abril teniendo de premio un viaje a Anaheim, California con todos los gastos pagados para participar en la final del 24 del mayo durante la conferencia mundial anual del IEE, además de competir por el premio de $5,000 dólares y ser miembros del distinguido instituto.

Los alumnos del Tec de Monterrey Campus Querétaro: Carlos Arrieta, Serafín Iglesias y Eduardo Cervantes, participarán este año en la competencia, siendo asesorados por el profesor Joaquín Galarza y el director de la carrera Edgar Barbosa. Los estudiantes ya se encuentran trabajando en simular el caso con el software y poder brindar una animación de cómo funcionaría. Los alumnos han mencionado que es necesario aplicar conocimientos de estadística, logística y de ingeniería para poder resolver el problema de mover 100 mil patos, controlar 75 granjas y vender a 300 clientes distintos, prolongando la simulación durante un periodo de 5 años, además de considerar si los patos se enferman, si la demanda cambia y otros aspectos a los que se enfrentan este tipo de compañías. Los estudiantes deben adaptar el modelo que crearon al software provisto por Rockwell, basándose en el sistema de movimiento de patos descrito anteriormente. El reto que enfrentan no solo es construir el modelo, sino también manipular grandes cantidades de información.

Es importante mencionar que históricamente, los alumnos del Tec de Monterrey en Querétaro, han sido galardonados con el primer lugar en dos ediciones pasadas de la competencia (2009 y 2013), por lo que la mayor difusión de esta clase de eventos internacionales sería excelente para motivar a una mayor participación.

10/02/2016