“Inclúyeme y Aprendamos Todos” es una iniciativa de Francisca Castellanos, alumna de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI), la cual consiste en generar fuentes de empleo para personas con capacidades diferentes en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Este proyecto dio inicio en la última semana del mes de agosto como proyecto piloto y es la primera iniciativa de inclusión social que ha sido puesta en marcha hasta el momento en el Tecnológico de Monterrey .

Tras haber pasado por sus diferentes etapas: adaptación, inclusión y entrega de resultados. El proyecto ha sido validado por los directivos del Campus Querétaro para que continúe desarrollándose en semestres próximos.

“Estoy muy contenta de que hayamos podido hacer este proyecto una realidad. El impacto fue mutuo, así como el aprendizaje, yo misma escuche a compañeros de trabajo decir lo mucho que les alegraba hacer este proyecto una realidad, vivirlo desde otra perspectiva y como ser humano eso te llena mucho”, señala la Ing. Silvia Gómez, Directora de Asuntos Estudiantiles.

Durante estos cuatro meses, los jóvenes reclutados se desempeñaron en los departamentos cultural y deportivo de este campus; brindando sus servicios en una jornada laboral de 2 horas por día, cuatro días a la semana. Las labores que llevaban a cabo eran básicamente atención a estudiantes en los almacenes de ambos departamentos y labores de asistencia en los diferentes eventos organizados por dichos departamentos.

De acuerdo a Francisca, impulsora de esta iniciativa, “Inclúyeme y Aprendamos Todos” arrojó muy buenos resultados en esta su primera etapa de implementación. Por ejemplo, en el área deportiva el impacto positivo que tuvo fue de un 80%, por lo que se aumentará la jornada laboral de 2 a 3 horas en esta área. Por su parte, los análisis cualitativos también arrojaron buenos resultados ya que tanto los empleados, sus familias, los compañeros de trabajo y los directivos del Campus mencionaron estar muy contentos con el desarrollo de este proyecto.

“Ha sido muy enriquecedor, conozco a los chicos desde hace dos años y medio atrás y verlos ahora completamente diferentes, cómo se expresan, las habilidades sociales qué han logrado hace que me sienta muy orgullosa de cada uno de ellos”, aseguró la alumna, quien con este tipo de acciones da muestra de que un internacionalista no solo puede dedicarse a la vida diplomática sino también al ámbito del desarrollo social de manera directa.

Este proyecto continuará implementándose en los próximos meses y se tiene planeado integrar a los estudiantes que necesiten realizar su servicio social en el mismo.

Alejandro Hernández (LRI)

05/01/2016