En el Salón de Congresos, se presentó la entrega final del Taller Internacional ELOP*8, teniendo como invitados a expertos y consultores, quienes asesoraron a los estudiantes durante un proceso de cuatro meses.

En la presentación estuvieron presentes el Sr. Samuel Bill, Agregado Cultural de la Embajada Suiza en México, la Sra. Karin Konrath, Cónsul Honorario de Suiza en Querétaro, el Arq. Fausto Marquez Vela, Director del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, el Arq. Carlos Guerrero Jiménez, Coordinador de Planificación Barrial y el Director de la carrera de Arquitectura (ARQ), Rodrigo Pantonaja Calderón, así como Director del Departamento de Arquitectura del campus, Fernando Núñez.

30 alumnos y 10 profesores de arquitectura, ingeniería, urbanismo, paisajismo, sociología, y psicología de Alemania, Francia, Italia, Nepal Polonia, Suiza, Reino Unido y México, participaron en este taller internacional presentando propuestas desarrolladas enfocadas a la zona alrededor del Mercado del “Tepe”, la Antigua Estación de Tren y la “Otra Banda”.

Posteriormente, se realizó una exhibición en el punto de las 17 horas en El Centro Cultural La Vía, ubicado en la Calle Héroe de Nacozari, con la finalidad de que los alumnos continuaran exhibiendo las propuestas a la comunidad.

Acerca del Taller Internacional ELOP*8 (Environment-Focused Learning Operative Platform)

En este taller participaron universidades de todo el mundo, entre ellas se encuentran la Universidad de Stanford en Estados Unidos, Bauhaus de Alemania, Politecnico de Milano, Webster de Suiza, HELPIA de Ginebra, Bangor en Gales, Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, la Universidad de Berna (fundadores del taller) y el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Los estudiantes se desempeñaron en diferentes campos, tales como la arquitectura, ingeniería, urbanismo, paisajismo, sociología, psicología y comunicaciones, trabajando de manera activa y conjunta llevando a cabo propuestas para Querétaro.

Acerca de las propuestas en Querétaro

Los principales temas a abordar fueron vivienda colectiva, renovación urbana, economía local y cohesión social. El proyecto se desarrolló en la zona del Centro, principalmente en la zona del Mercado del “Tepe”, la Antigua Estación del Tren y la zona conocida como la “otra banda”.

Por ejemplo la Antigua Estación del Tren fue construida en 1904. Fue la segunda parada de trenes que tuvo Querétaro. Recientemente las instalaciones de la Antigua Estación fueron destinadas para promover la cultura, aprovechando todos y cada uno de sus espacios. Las salas de espera, la taquilla, la chimenea y el restaurante, ahora son salones para clases de guitarra, baile, pintura y otras disciplinas artísticas.

Otra de las zonas que abarcó el proyecto es el Mercado del “Tepe”, originalmente construido en 1978. Tres veces por semana, muchos vendedores se apoderan de las calles vecinas con el fin de vender sus productos. Este “tianguis” suele causar ruido, desorden y en ocasiones el robo entre los visitantes y los vendedores ambulantes.

Las personas que venden productos en la calle por lo general tienen que pagar una cuota para los líderes de la Unión que ofrecen seguridad y un lugar en la calle. A pesar de que el tianguis puede parecer como un evento caótico, hay muchas reglas que deben seguir. Algunos de los problemas lógicos son que los vendedores ambulantes no pagan impuestos, no tienen baños, agua corriente, etc… Enajenaciones que causan riesgos para la salud en la comunidad.

Por otro lado se encuentra la zona “La Otra Banda” donde se estima que hay alrededor de 60 edificios abandonados. La mayoría de los edificios del Centro Histórico están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología, mientras que otros están deteriorados.

Muchos edificios abandonados son pequeñas propiedades que se están convirtiendo en un problema en sus vecindarios, debido a que algunos de estos lugares terminan con ventanas rotas, graffiti o invadidas por intrusos.

Es por ello que el proyecto tiene como principal objetivo el restaurar, re equipar e incluso innovar las zonas antes mencionadas, ya que debido al crecimiento que Querétaro ha tenido, muchas zonas se han desarrollado pero las ya existentes lejos de rejuvenecerse o de mejorarse, se han abandonado y con ello han caído en un deterioro.

En este proyecto estuvieron involucrados la comunidad de la zona, el IMPLAN (Instituto de Planeación Municipal), el Instituto de Cultura, y el Patronato de Centro Histórico y algunos patrocinadores. Se buscó hacer propuestas integrales y transdisciplinarias provocando con ellas un cambio positivo en la comunidad, y que los alumnos se den cuenta de la realidad en la que México vive.

24/01/2016