¿Qué es lo que haces ahora en Manchester? Compártenos un poco acerca de la investigación que estás llevando a cabo

Soy estudiante de la maestría de Biotecnología y Negocios en la Universidad de Manchester en Inglaterra. Principalmente mi investigación se centra en dos aspectos fundamentales, el primero haciendo investigación relacionada al Alzheimer y la segunda rama incluye el desarrollo y comercialización de un producto basado en un péptido para tratar la Enfermedad de Crohn.

Al mismo tiempo soy miembro del Senado en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Manchester y soy Representante de los Estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la misma universidad. Soy voluntaria en UNICEF UK y nos encargamos de recaudar fondos para los niños de escasos recursos mundialmente.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Biotecnología?

Soy IBT porque desde mi niñez me apasionaba saber cómo el cuerpo humano funcionaba, me interesaba saber como una molécula de oxigeno era capaz de hacernos respirar y darnos energía, siempre me apasiono el mundo de la ciencia y me apasionará toda la vida, no me canso de preguntarme cómo es que el universo funciona.

Elegí la carrera de IBT porque sabia que al entender la complejidad de la naturaleza y de nuestro ser podemos elevar la calidad de nuestra vida y buscar curas a las enfermedades que tanto nos aquejan. Sé que la biotecnología es solo una de las muchas herramientas que nos va a ayudar a seguir en este planeta, ya que gracias al estudio de las propiedades de algunos microorganismos podemos llevar a cabo la biorremediación, ponerle un alto a las enfermedades neurodegenerativas, enriquecer nuestros alimentos, etc. Es decir, la biotecnología es una plataforma que nos ayuda a entender cómo funciona la naturaleza pero después como enriquecerla o modificarla eticamente para servir a la sociedad.

¿Cuáles eran tus aspiraciones mientras estudiabas la carrera?

Mis aspiraciones en la carrera eran ser un agente de cambio en donde estuviera. Siempre me ha gustado ser emprendedora y estar en todas partes. Mis aspiraciones eran y siguen siendo servir al bien común y utilizar la biotecnología como una herramienta para elevar nuestra calidad de vida en México.

Durante tus estudios de profesional, ¿Realizabas alguna(s) otra(s) actividad(es), ya sea prácticas profesionales, actividades extracurriculares, etc..? ¿Cuál(es)?

Estuve en diferentes grupos estudiantiles, fui parte de la mesa directiva de la FEITESM, así como también fui mesa directiva en los primeros congresos de biotecnología e ingeniería en industrias alimentarias.

Estuve en clases de baile, spinning, atletismo y me casi todos los días iba al gimnasio.

Tuve practicas profesionales en varios hospitales de Querétaro y clínicas medicas que se dedicaban al diagnostico molecular

Y siempre me ha gustado dar a los demás, en mis años de universidad trabaje como varias organizaciones sin fines de lucro para ayudar a las poblaciones mas desprotegidas.

Si es así, ¿Cómo piensas que estas actividades complementaron tu desarrollo profesional?

Primero que nada les quiero hacer de su conocimiento que tener un buen promedio no lo es todo. A mi parecer un buen líder no se mide en base a su rendimiento académico, sino a sus habilidades de llevar al grupo por el mejor camino para lograr una meta, es de esta forma que gracias a las actividades extracurriculares me pude empapar de estas habilidades que son tan preciadas en el extranjero. Hablar en publico, expresarte correctamente, interactuar con personas de diferentes carreras, etc. Son oportunidades que no las ves dentro del aula académica, debes de salir para conocer.

¿Cómo fue que lograste el conseguir un lugar en el extranjero?

Primero te tiene que aceptar la universidad anfitriona y para ello debes de contar con un buen promedio pero también con cualidades y habilidades adicionales que te permitan interactuar ampliamente. Mis maestros tuvieron un papel muy importante en este aspecto, ya que tus profesores te necesitan recomendar y decir, Por qué eres un buen estudiante y por qué te deben de dar el lugar a ti y no a alguien mas.

Segundo, si necesitas puedes aplicar a una beca, dependiendo del monto de la colegiatura a solventar existen varias opciones que puedes tener.

¿Qué tan difícil es llegar a estudiar en el extranjero?

Es tan difícil como tu lo quieras ver, no hay limites. Es imprimir tu pasion y entusiasmo por realizar tu sueño, el secreto es no desanimarte a la primera, es seguir y seguir y seguir hasta que lo logres, y todo el esfuerzo les prometo que vale la pena.

Con base en tu experiencia, algún consejo que puedas darnos a nosotros los chicos que aún no nos hemos graduado:

Aprendan Ingles, no dejen de practicarlo.

Aprendan a citar correctamente

Siempre entren con bata a los laboratorios y nunca con bebidas

Y lo mas importante: Pidan ayuda si necesitan, sus maestros están para apoyarlos.

08/12/2015