Rediseñando residencias reunió arquitectos, diseñadores industriales e ingenieros civiles para realizar esta actividad que constaba en obtener un mejor provecho de los espacios mal utilizados en el área de residencias; se contó con la presencia de dos arquitectos jóvenes para orientar y calificar el trabajo que se realizaría en los diferentes espacios de residencias, también se contó con la gran ayuda y disponibilidad de Mayra Yannique Reyes Olivares, quien es la encargada y administradora del edificio de residencias.

La actividad se realizó en dos equipos, cada uno contaba con un estudiante de arquitectura, uno de ingeniería civil y tres de diseño industrial; primero se identificaron los espacios y las áreas que tendrían que ser remodeladas, después cada equipo señalaba lo que hacía falta en cada espacio y se mencionaba las mejorar que podrían hacerse; luego de haber recorrido todas las áreas de residencias, los alumnos encargados de la actividad se dedicaron a generar ideas para cada espacio, enfocándose principalmente en uno; así fue como un equipo se encargó de remodelar el área de estudio y otro equipo de la parte del lobby.

En un principio ya con los espacios y áreas a remodelar definidas, se empezó a trabajar en el levantamiento, que consta de tomar las medidas tanto por dentro como por fuera de los espacios, sobre eso se empezó a trabajar en un plano para ver las adecuaciones que se le harían al espacio, el estudiante de arquitectura fue quien tenía que aportar la solución espacial del aula y con ayuda del ingeniero se empezaba a tomar en cuenta el material ya existente y los nuevos materiales, los estudiantes de diseño empezaron a sacar modelos y sketches del mobiliario que se tendría que usar; desde un principio todo se trabajó siempre por medio de un concepto, que es la parte principal y fundamental para iniciar cualquier proyecto, tomando en cuenta el sitio y las actividades a realizar dentro y fuera del espacio.

Durante toda la semana fue un trabajo constante por parte de los dos equipos con ciertas colaboraciones entre ellos, pero siempre enfocados a no competir un proyecto con el otro, se buscaba generar una ambientación diferente tanto en el lobby como en la sala de estudio, siempre hubo una buena comunicación entre los integrantes de los equipos. A mitad de semana se entregó un avance del proyecto, la revisión fue por parte de los arquitectos quienes puntualizaban los errores y los aciertos de cada proyecto, con base a eso se continuó trabajando para la entrega final que fue el viernes 24 de este mes.

La presentación tuvo lugar en la sala de cine del edificio de residencias, en la cual fue presentado el proyecto realizado por cada equipo para los diferentes espacios, hubo una muy buena respuesta y aceptación de cada proyecto por parte de los arquitectos y de la administradora de residencias, se logró el objetivo de realizar un espacio diferente dentro de un espacio ya creado.

Al final la enseñanza que se obtuvo de esta actividad impartida en el campus Querétaro durante la semana I fue el trabajo en equipo y la convivencia de diferentes carreras, demostrando que tanto alumnos de arquitectura, como diseño e ingeniería pueden trabajar en conjunto y prepararse para la vida laboral que a final de cuentas así es de la manera en la cual se trabajara para realizar cualquier proyecto.

03/12/2015
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