El Ingeniero Alfonso Herrera García impartió una conferencia en el Tec de Monterrey  a los estudiantes de la carrera de ingeniería civil sobre los aeropuertos y el transporte aéreo en México y en el mundo.

Hablo de la importancia del transporte aéreo ya que la aviación es una herramienta indispensable para la integración nacional, el turismo, la creación de negocios y el comercio nacional e internacional de mercancías; es un factor determinante de la competitividad y el desarrollo.

En los últimos años el transporte aéreo más que cualquier otro modo de transporte ha crecido a escala mundial tanto en términos de pasajeros como de carga, lo que es esencial para la operación de la economía internacional.

También comento a los alumnos los diferentes componentes de un aeropuerto desde el lado aire (pistas, calles de rodaje, torres de control, plataformas, hangares) y el lado tierra (la terminal de pasajeros, terminal de carga,  estacionamientos y accesos).

Por último hablo de los criterios de evaluación en la selección del emplazamiento de un aeropuerto ya que los aeropuertos son un recurso nacional vital. Constituyen un papel clave en el transporte de personas y mercancías.

La determinación general de la superficie necesaria toma en cuenta diferentes factores como:

• Longitud de las pistas
  • Orientación de las pistas
  • Número de pistas
  • El arreglo de estos elementos (configuración)

Los retos que se presentan para la ingeniería civil en el futuro son diseños innovadores, ambientalistas y más seguros.

06/11/2015