Durante la seguna semana de noviembre se llevó a cabo la final del concurso de Discursos en inglés, en el Salón de Usos Múltiples de Prepa. Fueron diez jóvenes los que frente a la audiencia hicieron un discurso persuasivo en el idioma inglés y un grupo de jueces premió a los tres mejores.

El profesor Jorge Mario Brenes García da la materia de Inglés Avanzado V  fue quien coordinó el concurso con el objetivo de desarrollar la expresión oral de los alumnos. El discurso que presentaron debía ser persuasivo, invitar a la audiencia a una acción concreta. Para esto, antes realizaron una investigación para que sus discursos estuvieran adecuadamente sustentados.

De entre los 64 estudiantes que cursan la materia de Inglés, diez finalistas pasaron a la eliminatoria interna.  Para evaluar la calidad del discurso los jueces usaron una rúbrica que consideraba dominio del idioma, pronunciación, contenido y comunicación no verbal tanto corporal como oral. Además era importante que los discursos se mantuvieran dentro de un rango de tiempo aceptado.

Uno a uno pasaron los finalistas a dar su discurso. Los temas de los discursos fueron diversos, algunos invitaban a la reflexión sobre la felicidad, uno buscaba apoyo para salvar el Parque Cimatario, y otro invitaba a aprender japonés.

Después de escuchar a los diez finalistas, los jueces nombraron a Tania Jarumy Trujillo Márquez la ganadora del primer lugar. Tania comparte que para realizar su discurso el primer paso fue encontrar un tema que le apasionara para poder transmitirlo, luego tuvo que redactar el ensayo y practicarlo muchas veces como discurso. Menciona también que fue afinando su discurso con ayuda de sus profesores. “Simplemente es practicar hasta que te sientas conforme con lo que estás haciendo” explica Tania.

30/11/2015