Será realizado Taller Internacional ELOP (Environment-Focused Learning Operative Platform) creado por la Berner Fachhochschule.

En este taller participarán universidades de todo el mundo, entre ellas se encuentran la Universidad de Stanford en Estados Unidos, Bauhaus de Alemania, Politecnico de Milano, Webster de Suiza, HELPIA de Ginebra, Bangor en Gales, Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, la Universidad de Berna (fundadores del taller) y el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Son treinta y cinco alumnos y 12 profesores quienes visitaran el Campus Queréaro en dos ocasiones, provenientes de las universidades antes mencionadas.

Los estudiantes que nos acompañan se desempeñan en diferentes campos, tales como la arquitectura, ingeniería, urbanismo, paisajismo, sociología, psicología y comunicaciones, estarán trabajando de manera activa y conjunta llevando a cabo propuestas para Querétaro.

Los principales temas a abordar serán vivienda colectiva, renovación urbana, economía local y cohesión social. El proyecto se desarrollará en la zona del Centro, principalmente en la zona del Mercado del “Tepe”, la Antigua Estación del Tren y la zona conocida como la “otra banda”.

Por ejemplo la Antigua Estación del Tren fue construida en 1904. Fue la segunda parada de trenes que tuvo Querétaro. Recientemente las instalaciones de la Antigua Estación fueron destinadas para promover la cultura, aprovechando todos y cada uno de sus espacios. Las salas de espera, la taquilla, la chimenea y el restaurante, ahora son salones para clases de guitarra, baile, pintura y otras disciplinas artísticas.

Sería importante mencionar que muchos inmigrantes centroamericanos utilizan el tren para viajar a los Estados Unidos. Y es por eso que muchos de los viajeros se detienen a descansar en esta zona antes de continuar su viaje.

Otra de las zonas que abarcara el proyecto es el Mercado del “Tepe”, originalmente construido en 1978, el cual hoy en día no es lo suficientemente grande. Tres veces por semana, muchos vendedores se apoderan de las calles vecinas con el fin de vender sus productos. Este “tianguis” suele causar ruido, desorden y en ocasiones el robo entre los visitantes y los vendedores ambulantes.

Además las personas que venden productos en la calle por lo general tienen que pagar una cuota para los líderes de la Unión que ofrecen seguridad y un lugar en la calle. A pesar de que el tianguis puede parecer como un evento caótico, hay muchas reglas que deben seguir. Sin embargo, algunos de los problemas obvios son que los vendedores ambulantes no pagan impuestos, no tienen baños, agua corriente, etc., enajenaciones que causan riesgos para la salud en la comunidad.

Por otro lado se encuentra la zona “La Otra Banda” donde se estima que hay alrededor de 60 edificios abandonados. La mayoría de los edificios del Centro Histórico están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología, mientras que otros están en un estado de descomposición.

Muchos edificios abandonados son pequeñas propiedades que se están convirtiendo en un problema en sus vecindarios, debido a que algunos de estos lugares terminan con ventanas rotas, graffiti o invadidas por intrusos.

Es por ello que el proyecto tiene como principal objetivo el restaurar, reequipar e incluso innovar las zonas antes mencionadas, ya que debido al crecimiento que Querétaro ha tenido, muchas zonas se han desarrollado pero las ya existentes lejos de rejuvenecerse o de mejorarse se han abandonado y con ello han caído en un deterioro.

En este proyecto también estarán involucrados la comunidad de la zona, el IMPLAN (Instituto de Planeación Municipal), el Instituto de Cultura, y el Patronato de Centro Histórico y algunos patrocinadores.

Se busca hacer propuestas integrales y transdiciplinarias provocando con ellas un cambio positivo en la comunidad, y que los alumnos se den cuenta de la realidad en la que México vive.

Se compartirá puntualmente un breve mensaje de bienvenida el lunes 5 de octubre a las 9:00 am en el salón de congresos.

02/10/2015